sábado, 24 de agosto de 2013

LAS REGIONES NATURALES DEL PERU


1.- LA COSTA: Llamada por los conquistadores la Región de los Llanos, es una estrecha faja que se extiende entre el Mar Peruano y los 500 m. de altitud por el este. Tiene aproximadamente una longitud de 1 800 km.

Se caracteriza por tener un relieve desértico de pampas áridas y tablazos (áreas costeñas que tienen una estructura rocosa y están cubiertas de arena). A la Región de la Costa también se le llama CHALA (Que significa Región de las Neblinas). Cultivan la caña, arroz, el algodón, etc.

2. LA SIERRA: Llamada también Región Andina se localiza a 500 m. de altitud y se extiende hasta alcanzar la mayor altitud en el nevado deHuascarán en Ancash.

Se caracteriza por estar conformada por la Cordillera de los Andes. En esta región encontramos elevadas cordilleras, valles interandinos, quebradas profundas y amplias mesetas o punas y muchas montañas. Representa el 31% de nuestro territorio.
En su Relieve encontramos varios pisos altitudinales como son las Regiones:

Yunga.
- Quechua.
Suni.
Jalca o Puna.
Janca o Cordillera.

YUNGA: Significa valle cálido, se localiza entre los 500 y 2500 metros sobre el nivel del mar. En esta Región se cultivan árboles frutales debido a su clima templado que son: La guaba, guayaba, manzana, durazno, lima, etc.

- QUECHUA: Significa tierras de clima templado se encuentra a una altitud de 2500 a 3 500 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a ambos lados de la Cordillera de los Andes. A esta región se denomina “Defensa del Perú” porqué en sus campos hay numerosos cultivos de papa, maíz, olluco, trigo, cebada, etc.

SUNI: Significa alto, largo se encuentra a una altitud de 3 500 a 4 000 metros sobre el nivel del mar. Se ubica sobre ambos lados de la Cordillera Central, su clima es frío, es la región del inicio de las heladas, las lluvias son abundantes. Su producción es el cultivo de quinua, habas, quiwicha, papa, oca, etc. Se dedican al acrianza de llamas, cuyes, ovejas, vacas, etc.

JALCA O PUNA: Significa Altas Costumbres se encuentra a una altitud de
4 000 a 4 800 metros sobre el nivel del mar, Tiene lagunas y manantiales. Se dedican a la crianza de ganado ovino, auquénidos y vacunos. Esta región se caracteriza por el cultivo de totora que lo utilizan para balsas, encontramos las aves que son las siguientes: Gavilán, halcón, cóndor, pumas, etc.

JANCA O CORDILLERA: Significa Cumbres Nevadas se encuentra a una altitud de 4 800 a 6 768 metros sobre el nivel del mar, esta región se ubica en los picos más altos del relieve andino, la mayoría se encuentra cubierto por nieve. Los animales de esta región son: Vicuñavizcacha, chinchilla.

3. LA SELVA: Es la región más extensa del Perú abarca el 59% territorio peruano. Se localiza en la parte oriental del país, al este de la Cordillera de los Andes, entre los 83 metros de altitud. Su territorio se encuentra cubierto por un denso bosque tropical, esta recorrido por los ríos más grandes y caudalosos de nuestro territorio, la mayor parte tienen su origen en la Cordillera de los Andes. Tiene abundante fauna terrestre y fluvial, en su territorio vive el 11% de la población peruana.

Su relieve esta dividido en dos:

- SELVA ALTA O RUPA RUPA: Significa “Lo que está ardiendo”, situada en el flanco oriental de los andes, entre los 500 a 1 500 o 2 000 metros de altitud. Su relieve es variado, presenta montañas cubiertas de densa vegetación de árboles, quebradas estrechas y profundas. Su cultivo es el arroz, café, naranjas, piña, mandarinas, papayas, etc.

- SELVA BAJA O OMAGUA: Significa “Peces de Agua Caliente” su territorio se extiende desde las fronteras con Colombia, Brasil y Bolivia. Se ubica entre los 400 metros sobre el nivel del mar a los 80 metros sobre el nivel mar y parte da la Amazonía. Su clima es muy cálido, tiene variedad de animales y árboles. Produce el plátano, aguaje, etc.

4. EL MAR PERUANO: El Mar Peruano es la parte del Océano Pacifico que baña las costas de nuestro país. Se extiende entre el litoral y una línea paralela a éste, situada a 200 millas. Se caracteriza por que el color verdosos de sus aguas debido al fitoplancton.
                                        
    
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario