domingo, 19 de mayo de 2013

EN LA UNION ESTA LA FUERZA & EL COMPARTIR


Se recomienda que los niños se vuelvan “socios de trabajo” con sus padres y sus profesores.

Es posible lograr este reto de muchas formas: respeto mutuo, compartiendo opiniones, aceptar decisiones, poner metas, estándares o limitaciones, y permitir ciertos derechos y privilegios.

Hay ocasiones en que malcriamos a nuestros hijos sin darnos cuenta.

Así por ejemplo usamos como excusa el que si lo hace uno mismo va más rápido o lo hace mejor, o directamente confundimos querer a nuestro hijo con dárselo todo hecho.

El no educarles potenciando su autonomía y sus responsabilidades, sino en la comodidad sin esfuerzo, da como resultado pequeños tiranos muy exigentes, desorientados, y que pueden recurrir al enfado y la agresividad para conseguir lo que desean de los demás.
Es muy importante que los padres hagan con ellos las tareas mientras aprenden.

Recuerde que cuando un niño hace una labor, lo va a realizar a su nivel y no al de un adulto, por lo que los padres no deben esperar trabajos hechos a la perfección.

Es muy importante que los padres alaben y motiven positivamente a sus hijos por las tareas hechas en casa.

Si es necesario corregir a un niño en cómo hacer mejor una tarea en la casa, debe de ser hecha de una manera positiva.

sábado, 18 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos y público en general, disfruten de las actividades, compartan experiencias y participen de esta conmemoración. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural. Los museos son herramientas básicas para la gestión adecuada de nuestro patrimonio cultural.

Son espacios en los cuales se conserva y exhibe el patrimonio para que sea de disfrute público. Las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión de conocimientos, transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional. El concepto de museo sin embargo, no ha permanecido igual en el tiempo, y cada vez son más los que buscan convertirse en dinámicos centros, en los que el visitante participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende.

En el Perú, si bien es cierto que la visita a los museos aún no es masiva -como puede suceder en otras partes del mundo- las cifras nos indican que hay un interés cada vez mayor y que la tendencia se mantendrá en crecimiento. En los últimos 5 años, los museos del país -nos referimos específicamente a los 82 que mantiene el Instituto Nacional de Cultura y que forman parte del Sistema Nacional de Museos- han recibido más de 8 millones de visitantes, lo que significa un promedio diario de 5 mil visitantes. Hace 30 años, el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre recibía mil visitas al año, hoy en día recibe 10,550 visitas mensuales.
Si bien de los más de 200 museos que existen en el Perú, la mayoría se encuentran en la ciudad de Lima, se han diversificado los esfuerzos por inaugurar museos en comunidades alejadas de la capital. Las ciudades de Lambayeque y Cusco son muestra de ello. Hay que agregar además, que la tarea de conservación y exhibición del patrimonio que en otros lugares del mundo es compartido por el sector público y privado, en el Perú recae en su mayoría en el Estado, lo que obliga a destinar una amplia partida presupuestal que no siempre es suficiente. En nuestro país los museos de sitio son particularmente importantes: muestran los objetos dentro del mismo contexto donde fueron creados y utilizados, reforzando así nuestro conocimiento e interpretación de la historia.

En todo el Perú, hay 29 museos de sitio activos, siendo el de Pachacamac (al sur de Lima) y el de Chan Chan (Trujillo), los más visitados. Por eso afirmamos que los museos son escuelas vivas abiertas a todos los públicos, son instituciones vinculadas al desarrollo y el conocimiento de los pueblos; son repositorios de conocimientos expresados en objetos, rituales, técnicas, procesos; son, en suma, centros que integran la economía, la sociedad y la cultura como lo demuestran los proyectos de última generación.

Nuestros museos, públicos y privados, son de naturaleza y contenido muy diversos: arqueológicos e históricos, de artes y de ciencias, generales y especializados. Mientras unos muestran grandes panoramas, otros se especializan en aspectos particulares o están dedicados a exaltar la memoria de algún personaje histórico. Todos ellos guardan valiosas colecciones, cuya presentación museográfica suele constituir una fuente directa de conocimientos.

Para entender las posibilidades que el museo como institución ofrece para el próximo milenio debemos asumir una nueva noción de patrimonio, una nueva propuesta de compromiso social, un nuevo vínculo con los medios de comunicación y, lo más importante, la función del museo como centro educativo y cultural dinámico.















domingo, 12 de mayo de 2013

DIA DE LA MADRE

Nuestra Institución Educativa también se  sumó al homenaje al DIA DE LA MADRE, con la participación de todos los niños. Nuestras mamis disfrutaron muchísimo y se emocionaron al ver a sus hijos actuar: recitaron, bailaron, teatro, cantaron y se entregaron canastas.
 FELIZ DIA DE LA MADRE













viernes, 10 de mayo de 2013

DIA DE LA MADRE

El Día de la Madre es una festividad en que se rinde homenaje a las mujeres que nos tuvieron en su vientre y nos dieron la vida. Mamá es la persona bendita que con mucho amor y esfuerzo nos cuidó desde pequeños, buscando en todo momento que estemos sanos y nos desarrollemos como personas buenas y educadas.

La celebración del Día de la Madre tiene como fundadores a las estadounidenses Ana María Reeves Jarvis (1832-1905) y su hija Ana María Jarvis (1864-1948). La primera de ellas fue una activista social que luchó por la defensa de las mujeres trabajadoras. Cuando falleció, su hija envió cartas a las autoridades y personalidades influyentes para que se consagrara el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. Su campaña tuvo como resultado que el 9 de mayo de 1914 el presidente de Wondrow Wilson promulgue la ley que estableció el Día de la Madre en Estados Unidos.

En los años siguientes, muchos países se unieron a la celebración estableciendo una fecha especial para homenajear a las madres. En países sudamericanos como Perú, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela también se celebra el segundo domingo de mayo. En México y Guatemala se celebra el 10 de mayo.

En cada país hay diversas tradiciones y costumbres para alegrar a las madres en su día. En esta fecha muchos les agasajan y les hacen regalos, pero es bueno recordar que lo que hace felices a las madres es que sus hijos se dediquen a los estudios y vayan siempre por el buen camino. Para mamá, unas palabras de gratitud, un beso tierno y un abrazo sincero valen mucho más que los obsequios materiales.






miércoles, 1 de mayo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial.


Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.


Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.


Lee estas frases sobre este dia tan importante:


El arte de dirigir, consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Herbert Von Karajan

El espíritu de grupo, es lo que da a muchas empresas ,una ventaja sobre sus competidores. George L. Clements

El modo de dar una vez en el clavo ,es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno

El trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos. Juan Pablo II

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento . Víctor Pauchet

La gente olvida lo rápido que haces tu trabajo, pero recuerda, lo bien que lo hiciste. Howard W. Newton

Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos. Madre Teresa de Calcuta

Lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado. Hellen Adams Keller

Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia. Samuel Johnson

Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. Jim Fox

Nada es tan cansado como la eterna presencia de una tarea incompleta. William James

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo Villegas.