viernes, 28 de junio de 2013

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


El 29 de junio, los católicos celebramos esta fiesta con toda Solemnidad es para toda la Iglesia un día Sagrado, porque en él celebramos el Martirio de los dos Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, venerados como las primeras columnas de la Iglesia Cristiana Católica.

La Solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del Martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra el 29 de junio. La fecha bien puede ser el aniversario de sus muertes, por el traslado de sus reliquias.

Desde los primeros tiempos del cristianismo, San Pedro y San Pablo son considerados fundadores de la Iglesia en Roma, Madre y Maestra de todas las demás comunidades cristianas. Ellos predicaron con gran fortaleza el mensaje de salvación; y ellos dieron, con su martirio, el supremo testimonio de su fe en Cristo muerto y resucitado.

San Pedro fue escogido para ser cabeza de la Iglesia, y ahí en Roma fue el primer obispo y se sentó en la sede para regir y enseñar. San Pedro, el primero de los apóstoles, que amaba ardientemente a Cristo, y que llegó a oír de él estas palabras: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro”. Él había dicho antes: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Cristo le replicó: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Obispo de los obispos, padre y pastor, por eso recibió el nombre de Papa.

San Pablo, predicador insigne, viajó incansable durante treinta años por todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo, llevando el mensaje de salvación. Estos mártires, en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto con un desinterés absoluto; dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.

Este día, 29 de junio, Celebramos el Martirio de dos grandes Apóstoles y Mártires de la Fe Cristiana, Primero lo fue Pedro, luego Pablo. La sangre de los Apóstoles es el firme testimonio de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Nosotros que hemos recibido la fe de Cristo por el bautismo, procuremos imitar el ejemplo de vida de estos dos grandes Santos Varones de la Fe Cristiana Católica.

lunes, 24 de junio de 2013

FIESTA DEL INTI RAYMI Y FIESTA DE SAN JUAN

Hoy los peruanos estamos de fiesta por partida doble, ya que vivimos dos celebraciones llenas de tradición y esplendor: el Inti Raymi y la Fiesta de San Juan. Una de origen andino y la otra de origen selvático, cada una nos ofrece una experiencia inolvidable si nos damos una escapada y nos dejamos llevar por su gran espíritu festivo.
¿Quieres conocer de qué trata cada una? Mira a continuación algunos datos de cada una.

En honor al Dios Sol: Inti Raymi
El Inti Raymi es una fiesta que celebra al Dios Sol de los incas.
En la actualidad se recrea el 24 de junio de cada año como la festividad más grande del Imperio Incaico.
Tiene como escenario la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 3 671 m.s.n.m.
En la festividad, “el Inca sale del interior del Coricancha, donde le rendían culto al Dios Sol, que era su padre.
Antiguamente, la fiesta se realizaba al final de las cosechas de papa y maíz como manera de agradecer por las abundantes cosechas o para pedirle un mayor número de ellas durante la siguiente temporada.De ahí que también se celebre en la misma fecha el Día del Campesino.
Este año se calcula que más de 120 mil personas, entre turistas y público local, podrán apreciar la escenificación del Inti Raymi, en la que participará un elenco de cerca de 800 artistas provenientes de 4 universidades de la región.

Un homenaje al Bautista: Fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan se celebra en honor a San Juan El Bautista el 24 de junio en todos los pueblos de la selva y parte de la sierra.
Algunas de las festividades más representativas se dan en las ciudades de Iquitos en Loreto, Pucallpa en Ucayali, Tarapoto, Rioja, Moyobamba en San Martin,Tingo María y Aucayacu en la Provincia de Leoncio Prado, Puerto Maldonado.
En la madrugada del 24 de junio, hombres y mujeres se bañan en los ríos como parte de un ritual purificador que se como “el baño bendito”, ya que, según su creencia, ese día San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El 24 en la mañana, quienes están en Iquitos se trasladan al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión con bombos, tambores y flautas.
En todos los puntos de celebración se lleva a cabo el baile de la pandilla, en el que la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos y que se llama Humisha.
El plato tradicional de la fiesta y de la región es el Juane, hecho a base de arroz y gallina, y envuelto en hojas de la planta llamada bijao, que se caracteriza por su gran tamaño.



DIA DEL CAMPESINO - 24 de Junio

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, en una jornada donde se le rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.

El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.

Se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre.

Todo lo hecho por los incas en materia de agricultura se perdió por completo en la época de la Colonia, pues los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga para convertirse en esclavos, dejando sus ayllus y sus métodos de trabajo por la ambición de los españoles por el oro y la plata.

La Ley Nº 17716 ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, le dio al agro la importancia que merecía y los términos como el ''Día del Indio'' fueron cambiados por ''Día del Campesino''.

El Perú es un país que cada 24 de junio rinde homenaje al campesino, quien es el que siembra las semillas, abona la tierra y cosecha sus frutos.



sábado, 15 de junio de 2013

FELIZ DIA DEL PADRE


El Día del Padre es una celebración universal que rinde homenaje a los papás, las personas que entregan todo su amor y dedicación a sus hijos. En el Perú, como en casi todo Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Esta festividad es una gran oportunidad para reconocer su importante labor en el cuidado, educación y formación de valores en los niños. Además, es un día propicio para fortalecer los lazos de amor con su familia, que es la base de la sociedad.

La celebración del Día del Padre debe ser también un gran festejo para todos, pues si madre hay una sola, padre también. Y no olvidemos que el mejor homenaje a papá es respetarlo y tomar en cuenta sus consejos durante toda la vida.




LA HISTORIA DEL DIA DEL PADRE

La verdad sobre el ’Día del Padre‘ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. Cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Un veterano de la guerra civil. Henry en viudó cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Henry Jackson se hizo cargo de sus seis hijos y los crió y educó en una granja rural en el estado de Washington. Sonora Smart se sentía muy orgullosa de Henry, su padre, al que consideraba todo un ejemplo a seguir. Así que propuso la fecha del nacimiento de su progenitor, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades. Pero fue sólo hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba cada tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa. Haciendo un pequeño reconocimiento, más simbólico que real, una vez al año, de lo orgullosos que nos sentimos de tener un hombre a quien miramos con admiración y gratitud, y a quien con sus consejos y dedicación, debemos algo de lo que somos como personas.

miércoles, 12 de junio de 2013

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¿Qué es el trabajo infantil?

Es toda actividad física o mental realizadas por niños y niñas por debajo de la edad mínima de ingreso al empleo dedicada a la transformación, producción comercialización , venta o distribución de bienes o servicios en forma independiente o al servicio de otras personas.En todo el mundo , y en directa violación de los derechos de la infancia, ciento de miles de niños realizan trabajos que los priva de la educación, salud, juego, recreación y sus libertades elementales .

Por esta razón cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que vulnera derechos, para dar a conocer y atender la gravísima situación de estos niños y niñas.
-El juego ; derecho fundamental para el buen desarrollo infantil.

El juego es la ocupación principal de todo niño. A través del juego puede educarse, estimularse y adquirir mayor desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo – social,

Es decir, experimentan , aprenden reflejan y transforman activamente la realidad.

*En resumen , los niños desarrollan todas sus capacidades para la vida a través del juego, por ello no se le debe privar de este derecho.

.Por lo tanto el día mundial contra el trabajo infantil que vulnera derechos, promueve la toma de consciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.

Únase a nosotros y sume su voz al movimiento mundial contra el trabajo infantil que vulnera derechos.




viernes, 7 de junio de 2013

LA BATALLA DE ARICA

El 26 de mayo de 1880, el ejército peruano-boliviano había sido derrotado por los chilenos en la batalla del Alto de la Alianza (Tacna). Poco después los invasores rodearon Arica, bastión peruano al mando del coronel Francisco Bolognesi.

La batalla de Arica
Los chilenos sumaban cerca de 6000 hombres; los peruanos menos de 2000. Los sitiadores intentaron obtener la rendición de los peruanos, pero Bolognesi, respaldado por sus quince oficiales, respondió que pelearía “hasta quemar el último cartucho”. El día 7 de junio de 1880, a las 5 y 30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno Tercero de Línea atacó el fuerte Ciudadela. Aquí se produjo un sanguinario choque, muriendo todos los peruanos, entre ellos el coronel Justo Arias Aragüez.

Mientras tanto, el Cuarto de Línea atacó el fuerte Este, matando a muchos peruanos, entre ellos Joaquín Inclán y Ricardo O'Donovan. Después de una heróica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte, los sobrevivientes de todos los frentes se replegaron hacia la cima del morro. Aquí murieron peleando los bravos Ramón Zavala, Guillermo Moore, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi. Finalmente, el Cuarto de Línea tomó el morro e izó la bandera chilena.

Desde aquel día Arica pasó a poder chileno, lo que quedó legalizado con la firma de los tratados de 1883 y 1929.








DIA DE LA BANDERA

Cada 7 de junio los peruanos celebramos el Día de la Bandera con motivo del aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, durante la Guerra contra Chile. La bandera es uno de los principales símbolos de la patria y es nuestro deber honrarla y respetarla todos los días del año.

La primera bandera del Perú fue creada por el general don José de San Martín en Pisco, el 21 de octubre de 1820. Tenía cuatro franjas divididas por líneas diagonales. Según una tradición escrita por Abraham Valdelomar, el rojo y el blanco fueron inspirados en los colores de los flamencos llamados parihuanas. En 1822, José Bernardo de Tagle cambió el diseño, primero por tres franjas horizontales, y después por tres franjas verticales. En el centro llevaba el Sol del Imperio de los Incas. El diseño definitivo lo instauró Simón Bolívar, el 25 de febrero de 1825. Se mantuvo las franjas verticales, pero se cambió el sol por el escudo creado por Gregorio Paredes.

Cada 7 de junio en muchas instituciones, especialmente militares y educativas se realizan solemnes ceremonias en honor a la bandera del Perú. Y es tradición cantar la Marcha de Banderas, creada por José Livornio y Ludovico María a mediados del siglo XX. La canción comienza con un hermoso párrafo:

“Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional”

Nuestra I.E. tambien celebro el "DIA DE LA BANDERA" con la participacion de la Policia Nacional, Director, personal docente, personal administrativo , estudiantes y padres de familia. Esta ceremonia fue significativa porque la brigada escolar juramento y se realizo una pequeña ceremonia.
¡¡¡VIVA LA BANDERA DEL PERU!!!






















miércoles, 5 de junio de 2013

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es una festividad creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1972. Su primera celebración se realizó el 5 de junio de 1973. Su objetivo es propiciar que la humanidad tome conciencia sobre los problemas ecológicos del planeta y participen en las medidas urgentes para solucionarlos.

Cuidar el medio ambiente es fundamental para una vida sana, pero muchas veces olvidamos que nuestras acciones cotidianas deterioran el agua, el aire y el suelo que nos rodea. La situación se agrava cuando se instalan fábricas y se abren minas cuyos dueños no se preocupan por los residuos contaminantes que arrojan al entorno. Si no protegemos la naturaleza las consecuencias serán graves para el ser humano.

Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un país anfitrión y un tema para la celebración central del Día Mundial del Medio Ambiente. En 2012 el anfitrión fue Brasil y el tema fue “Economía verde: ¿te incluye a ti?”. En este 2013 el anfitrión es Mongolia, con el lema “Piensa.Aliméntate.Ahorra”.

Además, en cada país los gobiernos y las instituciones organizan diversas actividades que buscan la participación ciudadana. Se realizan conferencias, reportajes, pasacalles con temas alusivos al cuidado ambiental. Finalmente, todos podemos participar en jornadas de limpieza, reciclaje, siembra de árboles y caminatas que convocan diversas autoridades y líderes de opinión pública.



lunes, 3 de junio de 2013

II SIMULACRO DE SISMO

Toda la I.E. 1177 "HDC" participaron en el II simulacro de sismo realizado el 30 de Mayo.
Pasos a seguir durante simulacro de sismo: