jueves, 31 de octubre de 2013

DIA DE LA CANCION CRIOLLA

El Día de la Canción Criolla fue establecido en 1944 por el Presidente Manuel Prado Ugarteche. Se celebra cada 31 de octubre para rendir homenaje a todos los exponentes de la música criolla. Esta fecha es ocasión propicia para tocar y bailar al son marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.

La música criolla se forjó en los barrio populares de Barrios Altos, El Rímac y La Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Ahí nacieron hermosas composiciones musicales como el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo Alva.

Entre los difusores más reconocidos de la música criolla resaltan: Felipe Pinglo Alva, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Arturo "Zambo" Cavero, Los Morochucos y Los Embajadores Criollos.

       
         

jueves, 24 de octubre de 2013

NIÑOS PRODUCIENDO SUS CUENTOS


Los niños de nuestra Institucion Educativa muy concentrados en la produccion de sus cuentos usando las Laptop XO. Ahora se convirtieron en grandes escritores.  Bien chicos...
        

        

        

        

        

        

        

      

       











martes, 15 de octubre de 2013

DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS: 15 de octubre



MEl Día Mundial del Lavado de Manos es una oportunidad para consolidar en la escuela  hábitos saludables en los niños que les acompañarán toda la vida. Además ellos actuarán como agentes de cambio, llevarán a sus hogares las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela.

 Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo además una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales,entre otras.De allí que es de suma importancia inculcar en los pequeños el lavado de manos frecuente,  antes de llevarse alimentos a la boca y después de jugar dentro o fuera de la casa, ir al baño, estornudar o toser , jugar con la mascota.

 Este proceso de educación se puede hacer mediante el uso de herramientas didácticas como láminas, canciones, juegos y con el ejemplo. 
También enviando instructivos a las familias y confeccionando carteleras.

                               

¿Cómo se deben lavar las manos?
    Las  manos se mojan y con suficiente  jabón se fricciona una contra la otra.

    Se debe abarcar todas las superficies: las palmas, entre los dedos, por encima, las muñecas y los antebrazos.

    Se colocan bajo el agua de manera que el agua corra hacia abajo, eliminando todo el jabón por efecto de barrido.

      Se secan muy bien, para eliminar la humedad.

                                      

                                     


           
       
   

                                   


sábado, 12 de octubre de 2013

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA - 12 de Octubre


Antecedentes
1. La caída de Constántinopla (1453) en manos de los turcos obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales con el Lejano Oriente (India y China).

2. Portugal tomó la iniciativa y exploró el borde de África. En 1448, Bartolomé Ruiz llegó al cabo de la Buena Esperanza.

3. El italiano Cristóbal Colón preparó un proyecto para llegar al Asia cruzando el mar Océano Atlántico. Fue rechazado por el rey de Portugal, pero encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España. Con ella firmó un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492).

Los viajes de Cristóbal Colón
1. En su primer viaje (1492-1493) Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre llegó a Guanahaní (San Salvador). Era una isla del Caribe, pero Colón pensó que era una isla de Asia. Después llegó a Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Aquí chocó la nao "Santa María", y con su madera se construyó el fortín "La Navidad". Colón regresó a España e informó a los reyes que había llegado a islas del continente asiático.

2. En su segundo viaje (1496-1496) Colón zarpó de Cádiz. Llegó a las Pequeñas Antillas, descubrió Puerto Rico y llegó a Santo Domingo. Aquí fundó La Isabela, primera ciudad española en América. Luego de explorar Cuba regresó a España. 

3. En su Tercer viaje (1498-1500) Colón zarpó de San Lucar. Llegó a la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco (Venezuela). Luego regresó a La Isabela, donde fue acusado de malos manejos y apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó. 

4. En su cuarto viaje (1502-1504) Colón zarpó de Cádiz. Descubrió la costa este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (Centroamérica). Regresó enfermo a España, donde falleció en 1506, sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, América.

Muerte de Colón
Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) el 20 de mayo de 1506, sin saber que en sus 4 viajes había explorado tierras de un nuevo continente (América). Esto recién se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.

       

                                      


         

         

SIMULACRO DE SISMO - 10 de Octubre

Nuestra I.E. 1177"HDC" asumio con responsabilidad su compromiso con las labores de prevención, atención y respuesta ante la posibilidad de sucesión de los desastres naturales en nuestra jurisdicción, durante el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo, quedando demostrado que las jornadas de concientización sobre este fenómeno en los integrantes de la comunidad educativa, vienen surtiendo efecto positivo.

Los niños, simulando la salida de las aulas hasta el patio del plantel, en forma ordenada y serena. Además se representó la atención a heridos y contusos provocados por el fenómeno.

Tras la culminación del evento, se procedió a la recolección de información los mismos que fueron derivados al Ministerio de Educación para su evaluación y calificación respectiva.


DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA - 11 de Octubre.

Servindi, 11 de octubre, 2012.- A partir de este año cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, declarado por Naciones Unidas para concientizar a los adultos y pongan más de atención a los problemas que tienen las niñas.

Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que desea celebrar “con alegría” el lanzamiento de este día. “Todos nacemos iguales, sin embargo todavía hoy, muchas niñas son víctimas de violencia y abuso sexual”.

Según cifras de la organización, 32 millones de niñas no tienen acceso a la educación primaria y muchas de ellas son obligadas a casarse durante su infancia.

La fecha se adoptó el 6 de diciembre de 2011 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que hizo oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

        

lunes, 7 de octubre de 2013

COMBATE DE ANGAMOS: 8 de Octubre de 1879.

Este combate ocurrió el 8 de octubre de 1879, entre el buque peruano "Huáscar" y los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga". Esto es en marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

A las 9.40 a.m. de aquel día el "Huáscar" abrió fuego contra al blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su valeoroso jefe Miguel Grau Seminario murió al explotar su torre de mando. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada". El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", intentó hundirlo, pero lo chilenos lo abordaron y la tomaron.

Esta resultado permitió a Chile el dominio del Pacífico Sur para dar inicio a la invasión del departamento peruano de Tarapacá.
        


viernes, 4 de octubre de 2013

CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTE


1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor.
2. Es humano, amigable, comprensivo.
3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.
5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento.
6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos.
7. Es paciente, bondadoso y simpático.
8. Es justo para calificar tareas y exámenes.
9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.
10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido.
11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno.
12. Es cortés, despierta confianza.
13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo que enseña.
14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad.
15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.
16. Señala tareas razonables y siempre las revisa.
17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.
18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama A su profesión y piensa siempre en superarse.
        

DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

     "¡Un llamado para los docentes!" es el lema del Día Mundial de los Docentes 2013, que la UNESCO celebra junto a sus socios: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación (IE).

¿Por qué un llamado a los profesores?
No existe una base más sólida para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad proporcionada por maestros bien formados, valorados, apoyados y motivados. En el mundo existe una gran escasez de maestros con una adecuada formación y el reto de disponer de más docentes no sólo radica en la cantidad, sino en la calidad de estos profesionales, ya quecon demasiada frecuencia los maestros siguen insuficientemente calificados, mal pagados y con un bajo estatus en la sociedad.

La UNESCO en París celebrará el 4 de octubre poniendo en el tapete la lucha contra el déficit de docentes, los obstáculos para una educación de calidad y el papel de los docentes en el desarrollo de los ciudadanos de todo el mundo. Vea el sitio web oficial