miércoles, 29 de abril de 2015

COMBATE DEL DOS DE MAYO

Este combate se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 en nuestro puerto del Callao, que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez. La defensa peruana estuvo al mando del presidente Mariano Ignacio Prado. 

La escuadra española estuvo conformada por las fragatas “Numancia”, “Blanca”, “Resolución”, “Berenguela”, “Villa de Madrid”, “Almansa” y la corbeta “Vencedora”. Los defensores peruanos instalaron sus cañones en baterías como “Abtao”, “Maipú”, “Chacabuco”, “Independencia”, el fuerte “Santa Rosa” y el torreón de “La Merced”.

Los hispanos bombardearon el puerto entre las 11.50 a.m. y las 5 p.m. logrando destruir varias baterías y matar a cientos de defensores. Entre estos se cuenta al Ministro de Guerra José Gálvez. Los peruanos respondieron el fuego causando grandes averías en los buques “Numancia”, “Villa de Madrid”, “Berenguela” y “Almansa”. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de estos fue el almirante Méndez Núñez.

A las 5 de la tarde, los españoles detuvieron su cañoneo y se retiraron con varios buques inutilizados. Ocho días después enrumbaron hacia su patria para nunca más regresar.


DIA DEL TRABAJO

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra cada primero de mayo, desde su instauración en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París. Esta celebración nació como un homenaje a los Mártires de Chicago, cinco obreros anarquistas y sindicalistas que fueron ejecutados injustamente en Estados Unidos por participar en una gran huelga por la jornada laboral de ocho horas. La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y los trabajadores fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.

Como consecuencia de aquellas movilizaciones los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas. Protestas similares hicieron que se reconozcan en muchos países del mundo. En el Perú, la Ley General de las 8 horas fue promulgada en 1919, después de una gran huelga liderada por el anarquista y sindicalista Delfín Lévano. 

En esta fecha los sindicatos obreros de muchos países del mundo organizan marchas por las principales calles para reivindicar sus derechos sociales, sobre todo exigiendo mejores salarios para ofrecer una buena calidad de vida a sus familias.


JOSE GALVEZ EGUSQUIZA

José Gálvez Egúsquiza, héroe del Combate de 2 de mayo de 1866, es considerado uno de los más grandes héroes civiles del Perú.

Nació en Cajamarca el 17 de Marzo de 1819. Sus padres fueron José Gálvez y María Egúsquiza. Se hizo abogado y en 1855 fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos. Formó parte de la Comisión Codificadora del Código Penal.

En 1865,  fue nombrado Secretario de Guerra, y Decano del Colegio de Abogados de Lima. Siendo Ministro de Guerra en el Gobierno de Manuel Ignacio Prado luchó al frente contra la Escuadra Española en el Combate del Callao el 02 de Mayo de 1866. Murió ese mismo día al ser alcanzado por un cañonazo en la torre de "La Merced". Pero se fue con gloria, pues esta gesta  reafirmaba  definitivamente la Independencia del Perú y América del Sur.
       

SIETE CLAVES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS HIJOS

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional.

Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoestima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de “puedo hacerlo”.

El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación parental es fundamental para ayudar a los niños a formarse percepciones de ellos mismos sanas y verdaderas.

La autoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto.


    
    

miércoles, 22 de abril de 2015

DIA DEL IDIOMA CASTELLANO - 23 de Abril


La Real Academia Española de la Lengua declaró el 23 de Abril de cada año como Día del idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse entre los habitantes de un pueblo de una nación o parte de ella.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra. Los sucesos de don Quijote ilustran, según Luis Jaime Cisneros, un milagroso arte en que parodia y comicidad aparecen combinadas con la más profunda y original invención de “experiencia humana”. Pero no se trata de parodia orientada únicamente a garantizar la diversión del lector. Es una parodia que asume el instrumento de un plan artístico.

Cervantes no es un ingeniero que nos pone ante la obra construida sino que es un arquitecto que nos invita a ser testigos y partícipes del minucioso proceso de construcción. Por eso el lector resulta elemento importante en este plan novelístico.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse interiormente, intelectualmente, vivir el gusto por el idioma.


           
 

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DEL AUTOR - 23 de Abril

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DEL AUTOR

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el cronista Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

         
  

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA - 22 ABRIL


Hoy, 22 de abril, celebramos el 45 aniversario del Día Internacional de la Tierra. «La progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna. Nos precipitamos hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Pero ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar. Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. El cambio comienza con nosotros. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo con simples decisiones, como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir.
                                     

martes, 21 de abril de 2015

COMBO DE SUPERVIVENCIA

MOCHILA PARA EMERGENCIAS - PARA LLEVAR

Colocar en un lugar de fácil alcance durante la evacuación.
Contiene:
•Artículos indispensables: para 2 personas adultas
•Artículos de necesidad: según lo necesario para cada familia.
Sirve para sobrevivir las primeras 24 horas después de una emergencia.

CAJA DE RESERVA - PARA GUARDAR

Para almacenarla en un lugar protegido y seco de la vivienda.
Contiene:

Artículos necesarios: para que una familia pueda sobrevivir del 2º al 4º día de la emergencia.
•La cantidad de artículos depende de cada familia.
•Puede ser de cartón corrugado o de plástico.


I SIMULACRO DE SISMO ESCOLAR - 2015

Para tener escuelas seguras, debemos realizar simulacros. Participa de los simulacros en tu colegio y prepárate para afrontar los fenómenos naturales en tu comunidad educativa.



                          DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS

martes, 14 de abril de 2015

TRUCO PARA MULTIPLICAR NUMEROS GRANDES MENTALMENTE.


Niños, aprendan este truco para multiplicar numeros grandes mentalmente. Intentalo, Tu 

      
   

DIA DE LAS AMERICAS - 14 de Abirl.

Día de las Américas es una celebración originada en 1931 en Estados Unidos con el objetivo de promover y reforzar los lazos de amistad e intercambio comercial y cultural entre los países de América. 

Se celebra el 14 de abril porque en esta fecha del año 1890 nació la Unión de Repúblicas Americanas, primer antecedente de la actual Organización de Estados Américanos (OEA). 

Esta festividad es conmemorada con diversas actividades culturales, especialmente en las escuelas y colegios, donde es tradicional entonar el Himno de las Américas, obra del compositor argentino Rodolfo Sciammarellla. 

También es ocasión de resaltar la importancia de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos americanos a fin de contribuir en el progreso y defensa de todos sus habitantes.

                              

domingo, 5 de abril de 2015

OCHO REGLAS BASICAS PARA CONSOLIDAR LOS HABITOS DE ESTUDIO


  1. 1. Estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Fijar una hora determinada para estudiar ayudará a tus hijos a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. El sitio de estudio, además, debe estar bien iluminado y ventilado, mantenerse alejado de distracciones y contar con una silla y una mesa adecuadas, donde el alumno pueda estudiar correctamente.
  2. 2. Estudiar todos los días. Es importante dedicar un tiempo al estudio cada día entre semana. Este hábito ayudará a tus hijos a fijar sus conocimientos, y evitará situaciones como el atracón del día después antes de un examen.
  3. 3. Planificarse. Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. ¿Qué van a hacer primero? ¿Qué dejarán para el final?
  4. 4. Establecer una hora. Ellos mismos deben fijarse una hora para ponerse a estudiar, y no esperar a que tú se lo digas. Lo habitual es hacerlo después de la merienda y antes de jugar o ver la televisión. No obstante, lo mejor es ser flexible y dejarles que ellos elijan cuál es el momento que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
  5. 5. Dedicar en torno a una hora al estudio. Si tus hijos están en Primaria, no deben dedicar más de 50 minutos a realizar sus tareas y estudiar. En cambio, si están en Secundaria, lo habitual es que dediquen entre media hora y una hora a las tareas, y de tres cuartos a una hora para estudiar.
  6. 6. Hacer más de una actividad. Realizar ejercicios y actividades ayudará  a tus hijos a comprobar y consolidar lo estudiado. Especialmente a la hora de repasar antes de un examen.
  7. 7. Hacer una pequeña pausa entre actividad y actividad. Sobre todo en las más complejas. En cambio, durante el tiempo dedicado al estudio, deben perseverar al menos durante 45 minutos sentados para no perder la concentración.
  8. 8. Comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil. Lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando su nivel de concentración esté en su punto más álgido, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final, cuando ya están cansados.
                                          
   

Viernes Santo: JESUCRISTO DIO LA VIDA POR TI

                            

                                
          

viernes, 3 de abril de 2015

Jueves Santo: LA ULTIMA CENA

SEMANA SANTA

Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil - 2 de Abril.


2 de abril, un año más celebramos el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875). Esta iniciativa pretende incidir en la importancia de inculcar el hábito lector desde los primeros años de edad y reivindicar el papel del libro infantil y juvenil en este objetivo.

Pero, ¿cómo podemos los padres contribuir a aumentar el gusto por la lectura de nuestros hijos? 
Nos recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar que los niños lean y su desarrollo del lenguaje sea el mejor posible:

Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

Pedir consejo
Es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

Escuchar
En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones.

Estimular y alentar
Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.

Dar ejemplo
Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.

Respetar
Los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Hay que tratar evitar la lectura como una obligación.

Acompañar
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.

Compartir
El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a otros niños.


miércoles, 1 de abril de 2015

NIÑOS TRABAJANDO EN EL AULA DEL CRT.


Niños de Sexto Grado observando un video atentamente para luego elaborar mapas mentales en la  Laptop XO. Bien.
 
 



Niños del Segundo grado trabajando la actividad rompecabezas. Aprenden Jugando.