sábado, 13 de agosto de 2016

#NI UNA MENOS

¡Fomentemos el valor del respeto desde pequeños para formar futuras generaciones que digan y apliquen con orgullo el #NiUnaMenos!


RECOMENDACIONES

Si participas  en la marcha pública hoy, ten en cuenta estas recomendaciones. 
Hoy todos nos sumamos #NiUnaMenos

HERRAMIENTAS PARA USAR EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Algunas herramientas que debemos incorporar en los proceso de enseñanza-aprendizaje, se hace necesario saber conocer, saber hacer y saber con el conocimiento.

domingo, 7 de agosto de 2016

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

COMO ENSEÑAR A LEER. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

El aprendizaje de la lectura es un proceso largo, para el cual hay varios métodos que podemos llevar a cabo en el aula de infantil. Concretamente son tres las clases de métodos. Estos son: sintéticos, analíticos y eclécticos.  A continuación explicaremos brevemente en que consiste cada uno de ellos.


SINTÉTICOS:

Parten del conocimiento de las letras aisladas, luego la formación de las sílabas y poco a poco la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones, empleando las letras y combinaciones silábicas que ya conocen. Al conocer más letras y combinaciones
silábicas, se va aumentando la capacidad de lectura y escritura de los niños, hasta que llegan a conocer todo el alfabeto y pueden leer y escribir todo.
Siguiendo este método, cuando se enseñan nuevas palabras, éstas deben contener letras y combinaciones silábicas que ya han sido aprendidas con anterioridad.

Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:

El Alfabético: en le que primero se aprende el nombre de las letras, usando las mayúsculas y las minúsculas y siguiendo el orden alfabético durante su aprendizaje. Luego se pasa a combinaciones de dos letras y luego a combinaciones de tres, cuatro y cinco letras, formando unidades sin sentido, sílabas y palabras.

El método Fonético se basa en la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre. Para ello primero se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. Luego se enseñan las
consonantes utilizando del mismo modo alguna ilustración. Cada consonante aprendida se va combinando con las 5 vocales formando silabas directas y posteriormente, se combinan las silabas conocidas para construir palabras. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Después de las silabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, complejas, los diptongos…
Con este método, en primer lugar se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente se atiende a la comprensión.

Con base fonética se encuentran el método gestual de Borel-Maisonny y el método mímico-gestual de Lémaire. Ambos asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de expresiones gestuales: el primero relacionado con la posición de los órganos fonadores para la emisión de un sonido, mientras que para Lémaire el gesto tiene un valor más bien afectivo para el niño.

Este método, va a presentar una serie de ventajas y desventajas tales como:
• Ventajas:
– Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
– Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
-Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
– Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.

• Desventajas, no se ajusta a la lógica evolutiva del niño:
– Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
– Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
– Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión
– La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
– Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

El método Onomatopéyico; en el cual se asocia cada sonido del lenguaje a la voz o un ruido de la naturaleza.

El método Silábico; el cual apareció ante la dificultad de asilar sonidos de algunas consonantes. En este método se parte de la sílabas, lo que favorece la pronunciación de las consonantes al apoyarse en una nueva base vocálica, y después de aprendidas se combinan para formar palabras y frases. En este método a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer.

ANÁLITICOS

También denominados globales. Parten de las estructuras más complejas del lenguaje, lectura de palabras o frases, que luego se dividen en sílabas y palabras, respectivamente, para su aprendizaje. Se fundan en que los niños perciben los objetos y palabras globalmente y luego pasan a los detalles. Por esto se parte de la lectura de frases o palabras y se llegue poco a poco al reconocimiento de las sílabas y letras que las constituyen.
Partiendo de estas ideas han surgido varios métodos, el de la palabra, en el que las palabras aprendidas se usan después en frases y oraciones; el de la frase, en el que se estudia una de ellas y luego se llega a aprender la palabra, la sílaba y la letra; el método
de la oración, en el que se parte de ella como unidad lingüística y después se estudian sus elementos y el método del cuento que se basa en éste para pasar luego a la frase, palabra, sílaba y letra y el método de palabras normales, creado por los alemanes
Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c – a – s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.

ECLÉCTICOS

No siguen ninguna de las direcciones citadas antes, sino que toman diversos aspectos positivos de los métodos analíticos y sintéticos, es decir, que adoptan las ventajas que ofrecen los otros métodos.
Algunos métodos, como los integrales, reúnen la enseñanza de la lectura, escritura, dibujo, composición escrita y expresión oral.
Un nuevo método ha sido puesto a punto por Witting y Ahsltrom en Upsala (Suecia), llamado psicolinguístico. Su principio esencial consiste en que el entrenamiento del texto leído no puede abordarse antes de que lleguen a ser automáticas las técnicas
puramente mecánicas del ensamblaje de los sonidos. Al principio el alumno aprende a articular combinaciones de sonidos desprovistas de sentido.
Se considera que la concentración inicial sobre la articulación mecánica, con exclusión de todo entrenamiento para la compresión, facilitará al alumno el estudio del valor fónico de las letras. Por ejemplo, si el símbolo m está asociado a palabras como madre o madera, disminuye ciertamente el riesgo que corre el alumno de identificar el símbolo con los conceptos. Posteriormente se mezclan palabras con sílabas desprovistas de sentido y se incita al alumno a que escuche con cuidado cuando se lee en voz alta, con el fin de discernir si existen palabras que él reconoce. Esto significa que el alumno no inicia una búsqueda activa en su propio vocabulario sino después de haber asimilado la técnica mecánica. Se estima que ésta es una tarea más sencilla que aquella que consiste en leer tratar de adivinar con la ayuda de las imágenes. La eficacia de este método psicolinguístico ha sido verificada empíricamente a lo largo de tres años de estudios continuos en que el nuevo método se ha comparado con la enseñanza tradicional de la lectura.

Varios han sido los métodos que se han aplicado para el desarrollo de la lectoescritura vinculados a una u otra tendencia pero se coincide plenamente con la afirmación de algunos expertos  al señalar que “el desarrollo que se ha experimentado en materia de métodos, obedece al deseo de superar las dificultades en la aplicación de modelos anteriores.” Podemos decir que el mejor método de lectura es aquel que mejor se adapta a las características del alumno y que mejor domina el maestro.

sábado, 6 de agosto de 2016

PALABRAS MOTIVADORAS

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016

libros digitales con sus alumnos gracias a Cuadernia

Esta aplicación gratuita es una gran ayuda para los docentes que quieren inventar contenidos educativos en conjunto con sus estudiantes. 

Si quisiéramos hablar de una herramienta para docentes que, además de ser sencilla y práctica, fuera flexible y otorgara la posibilidad de compartir recursos, se tendría como resultado Cuadernia.

Si eres un docente que está comenzando a incluir las nuevas tecnologías a tus clases o, si por el contrario, eres un profesor que está buscando nuevas metodologías TIC para tus alumnos, esta página es la predilecta. 

Cuadernia permite generar contenidos educativos online en formato de cuaderno digital, de forma muy sencilla, como si se trabajara con un cuaderno real. Tiene un entorno muy amigable e intuitivo, incluso puede parecer demasiado básico, pero ese es uno de sus puntos fuertes. (Lea: Los mejores sitios online para el sector educativo en 2015)

El entorno de esta página web es muy sencillo: consta de un área de trabajo, instrumentos para la edición, pestañas de tratamiento y administración del archivo: guardar, comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que el docente puede insertar en su cuaderno y los alumnos en el suyo.

Asimismo, Cuadernia cuenta con imágenes, fondos, figuras, sonidos y permite, además, subir los propios archivos creando así una galería personal con lo que siempre se podrá ir aumentando los recursos para mejorar las presentaciones. (Lea: ¿Qué es un recurso didáctico?)

De esta forma, los docentes y alumnos podrán crear, de forma dinámica, eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

En definitiva, Cuadernia es un software divertido y ameno que ayudará a grandes y pequeños a aprender jugando con toda la potencia que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.


miércoles, 3 de agosto de 2016

APLICACIONES PARA CREAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO

aplicaciones para construir un árbol genealógico en tu dispositivo móvil


Si estás pensando en trabajar con un árbol genealógico en el aula y contás con dispositivos móviles Android, esta lista de aplicaciones te será de mucha ayuda.

El árbol genealógico ayuda a que veamos de manera ordenada cómo se fue constituyendo nuestra familia. En la siguiente lista encontrarás cinco aplicaciones que te permitirán armar tu árbol genealógico en tu dispositivo móvil:

Ancestry: hará que explores los relatos de tu familia en cualquier momento y en cualquier lugar. Podés agregar a tus parientes a tu árbol desde Facebook.

Memories: con esta aplicación podés escribir las anécdotas, los chistes y los dichos de la familia, o utilizar la tecla de micrófono para grabar relatos.

FamilySearch: te permite explorar las ramas de tu árbol familiar y ver retratos de familiares que nunca habías visto antes. Te permite descubrir hechos, documentos, historias, fotos y grabaciones sobre tus antepasados. Esta app tiene una particularidad que es que cuentan con registros de censos nacionales y actas de bautismo de la argentina.

My Family Tree: permite ver, en forma de árbol tu historia familiar. También podés notificar a cada miembro en su cumpleaños, ubicarlos con Google Maps, entre otras cosas.

MyHeritage: permite explorar sus raíces, encontrar nuevos familiares y unirse a una comunidad de 80 millones de usuarios.

Si este recurso te interesó y considerás que le puede servir a un colega o conocido, compartí la nota en las redes sociales y no te olvides de dejar tu comentario.

HERRAMIENTAS PARA CREAR LÍNEAS DE TIEMPO

Herramientas  para crear líneas de tiempo

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Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos. 

RECURSOS RECOMENDADOS PARA TIMELINES

  1. 1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2. 2. Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. 3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. 4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5. 5. Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como esteEste video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.
  6. 6. MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).

¿Utilizas alguna otra herramienta para crear líneas de tiempo que quieras recomendarnos? ¿Cómo usas los timelines en el aula? ¡Cuéntanos tus experiencias!

¡Ayúdanos con tu voto para ganar los Premios Educa 2015! Solo tienes que hacer clic en la imagen. ¡Muchas gracias!

CONCEPTOS CLAVES PARA ENTENDER EL CURRÍCULO