domingo, 29 de enero de 2017

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje.

El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación.

Actualmente existen numerosos tipos de ABP pero si quieres aplicar en el aula esta metodología debes seguir estos principios:

abp presentacion COMPLETA FONDO ICONOS PORTADA FACE

CON ICONOS
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1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. Las lecciones magistrales se caracterizan porque los alumnos están sentados en fila orientados hacia el profesor que desde su posición habla a los alumnos que deben escuchar en silencio lo que éste les dice. En el ABP los alumnos crean el contenido, se enseñan unos a otros, programan los tiempos y realizan el proyecto. El rol del profesor es ayudar a los alumnos a consensuar ideas y orientarles hacia el desarrollo de contenidos. En el ABP, la mayor parte del tiempo son los alumnos los que hablan y el profesor escucha. La estructura tradicional del espacio del aula pierde sentido, ya que los alumnos tendrán que moverse, levantarse, consultar diferentes fuentes, relacionarse con otros y obtener apoyo visual desde diferentes lugares, no sólo la pizarra.

2. Un proyecto tiene tres etapas bien definidas: fase previa, desarrollo y final.

Es importante que los alumnos conozcan bien estas etapas y que el profesor ayude a definirlas. Cada una de las fases debe tener una duración y unas tareas concretas. Con el tiempo los alumnos son capaces de programar solos estas fases, pero al principio necesitarán la ayuda del profesor para hacerlo.

La primera fase es la fase previa. Se caracteriza porque es una fase de motivación hacia la tarea, investigación previa y planificación. La segunda fase supondrá la mayor parte del tiempo del proyecto y se utilizará para la realización de las actividades encaminadas al desarrollo del producto final. La última fase será la exposición del producto y su evaluación.

3. El contenido debe ser significativo para los alumnos y directamente conectado con su realidad.

El ABP “engancha” al alumno porque éste siente que lo que aprende le es cercano y es importante para él. Partir de sus intereses y necesidades es esencial para conseguir el éxito del proyecto. La mayoría de los contenidos que las editoriales desarrollan en los libros de texto están muy alejados de la realidad del alumnado.

El constructivismo se basa en el aprendizaje apoyado en conocimientos o ideas previas. En el ABP es fundamental partir de lo que ya conocen los alumnos, que ellos puedan “agarrar” el contenido y no sea todo absolutamente desconocido y nuevo.

4. Incluye proceso de investigación.

La investigación en un proyecto va más allá de la realización de una Webquest (aunque esta pueda ser una excelente herramienta para comenzar). La idea es profundizar lo máximo en contenido en concreto, ver hasta dónde pueden llegar los alumnos sin ponerles un límite. El profesor debe ayudar a filtrar qué información es más adecuada o fiable, pero el alumnado debe ir poco a poco adquiriendo la capacidad para obtener información por sí mismo y tras analizarla, convertirla en conocimiento.

5. Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum.

El principal reto del profesor es vincular el proyecto con el curriculum de forma que nos aseguremos que estamos cumpliendo los mínimos que exige el centro educativo, la comunidad o el estado.

El profesor puede plantear el tema general del proyecto para dejar después libertad a los alumnos en su desarrollo o bien guiar el desarrollo del producto final hacia los contenidos curriculares. Esta segunda opción es mucho más complicada.

6. Desarrollo de competencias relacionadas con lo académico, con la vida y con el mundo laboral.

En el ABP el desarrollo de competencias cobra una mayor importancia por encima de la memorización de contenidos. Los proyectos ayudan a los alumnos a adquirir destrezas relacionadas con la comunicación, la investigación, la reflexión, el conocimiento de uno mismo, la relación con los demás, uso de diferentes lenguajes, uso de nuevas tecnologías, etc.

7. Centrado en el trabajo en equipo.

No todos los proyectos se hacen a través del trabajo en equipo pero éste permite realizar trabajos más elaborados y les ofrece estrategias para aprender a trabajar juntos, dividir tareas o enseñar unos a otros aprovechando los puntos fuertes de cada miembro del equipo.

8. Tiene como resultado final un producto tangible.

En la realización de los proyectos los alumnos tendrán que ponerse en la piel de expertos en la materia (poetas, escultores, historiadores, científicos, etc.) y tendrán que desarrollar productos que harían esos expertos (poemas, esculturas, ensayos, experimentos, etc.)

Trabajar con productos tangibles acerca los contenidos a los alumnos, les permite aprender a través de diferentes canales. La mayoría de las inteligencias requeridas en la realización de productos suelen ser las que permiten a los alumnos obtener aprendizajes más estables y duraderos.

9. El producto final es mostrado o presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo.

Compartir el trabajo final con una audiencia permite a los alumnos mostrar a los demás lo que han aprendido y obtener un feedback inmediato de su aprendizaje. Además, mostrar el trabajo a los demás es un potente elemento motivador para los alumnos que querrán mostrar lo mejor de sí mismos.

Algunas formas de crearse una audiencia puede ser hacer una presentación oral, hacer una exposición en los pasillos, hacer un congreso o una feria de ciencias, invitar a los padres a una presentación, crear un vídeo y colgarlo en internet, crear un blog del proyecto…

10. Permite al alumno evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

El alumno puede evaluar su propio trabajo y el del grupo a partir de la utilización de rúbricas que en algunos casos han podido ser diseñadas por el propio grupo de trabajo. El proceso de autoevaluación es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el aprendizaje.

Las herramientas de aprendizaje en el ABP son reales y tangibles y perduran en el tiempo (portfolios, póster, grabación, etc.)

miércoles, 25 de enero de 2017

martes, 24 de enero de 2017

HERRAMIENTAS TIC PARA PREPARAR Y UTILIZAR EN CLASE

Muchos maestros me preguntan, a través de blog, sobre herramientas digitales que permitan incorporar las TIC en las clases. Si conoces estas herramientas, te aseguro que podrás pensar en clases más creativas ya que las puedes incluir directamente en tu planeación semanal de clases cada vez de una manera diferente.  Estas son las 15 herramientas que todo docente necesita.

  • Herramientas de audio y creación de Podcasts

1) Audacity: Este potente editor de audio te permitirá grabar, editar o crear todo tipo de archivos de audio, que pueden ser almacenados en distintos formatos.

2)  MP3myMP3: Grabar y convertir archivos de audio nunca fue tan sencillo como con MP3myMP3.

3)  ePodcast Creator: Utilizar un Podcast puede resultar realmente atractivo y original en tus clases, y lo podrás hacer sin mayores inconvenientes o conocimientos con esta herramienta de uso completamente intuitivo y sencillo.

4)  EasyPodcast: Todavía más sencilla que la opción anterior, EasyPodcast se encuentra disponible tanto en inglés como en español y permite la creación de elementos originales y únicos que dinamizarán cualquier clase.

  • Cuestionarios y evaluaciones

5)  QuizBuilder: Hacer cuestionarios y obtener los reportes procesados llevará poco más de unos minutos, usando QuizBuilder.

6)  ContentGenerator.net: Programas para diferentes generaciones, con juegos, tests y cuestionarios para todo tipo de conocimientos, eso es lo que ofrece esta herramienta.

7)  EasyTestMaker: Las horas de planificación de las evaluaciones se terminaron. Con ETM se pueden crear, publicar e imprimir cuestionarios de manera sencilla y rápida.

8)  ExamBuddy.com: Con una misma herramienta se pueden realizar distintas funciones, que van desde la creación de lecciones y actividades hasta juegos educativos de todo tipo.

  • Foros de discusión y herramientas de mensajería

9)  Chatzy: Con esta herramienta puedes comunicarte con personas que decidas agregar a un grupo de chat, y también con quienes quieran enviarte una solicitud. Si reunir a todos tus alumnos en un grupo de Whatsapp te parece sencillo, es porque aún no lo intentaste con Chatzy.

10) 99chats: Parece un sala de chat cualquiera, pero la ventaja es que puedes añadirla a cualquier blog o sitio web. Así, puedes agregar a tu espacio de intercambio con los estudiantes una herramienta que les permitirá mantenerse en contacto continuamente.

  • Presentaciones interactivas

11)  PowerPoint: La solución más conocida y simple de manejar, que tiene tantas opciones como ideas pueden surgir de la mente de un docente.

12)  OpenOffice: Con office puedes adaptar tus presentaciones tradicionales a los formatos que necesites, sin pensar en la compatibilidad de los archivos.

13)  GooglePresentation: En la era de la economía colaborativa, GooglePresentation se vuelve fundamental para los docentes que deseen fomentar la interacción y colaboración en sus estudiantes.

14)  Keynote: La aplicación para MAC tiene tantos efectos y variaciones que nunca permitirá crear una presentación poco atractiva.

15)  Moovly: Para animar videos o crear tus propios videos en línea, Moovly es lo que necesitas.


CURRÍCULO NACIONAL: COMPETENCIAS DE PRIMARIA


Kahoot - tutorial

Kahoot, una herramienta web y app gratuita.

Kahoot es una herramienta web gratuita. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes usarla sin coste alguno y sin tener que descargar ningún programa en tu ordenador.

Pero Kahoot no sólo es una herramienta web. También funciona como una app gratuita tanto para la tienda Google Play(Android) como para Google Store (iphone/ipad). Por tanto, puedes usarla tanto en smartphones como en tablets y sin coste alguno.

Cómo crear un Kahoot si eres docente

El funcionamiento de Kahoot es extraordinariamente sencillo. Tan sencillo que incluso pueden jugar niños, dado que su curva de aprendizaje es casi nula.

Para crear un Kahoot deberás seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en get.kahoot.com

Kahoot, herramienta de gamificación gratuita. ¡Aprende, juega!

stationery

Kahooy y Gamificación. ¡Cuánto me apetecía en Justifica tu respuesta hablar sobre Kahoot, una herramienta de gamificación totalmente gratuita que te aseguro les encantará a tus alumnos y estoy seguro de que también a ti.

Siempre he defendido en este blog que se puede y se debe aprender jugando. Pues bien, en esta entrada verás como aprender jugando es posible gracias a una plataforma de aprendizaje que ha conquistado a millones de usuarios, tanto docentes como a alumnos en todo el mundo.

¿Preparado para aprender una nueva herramienta de gamificación? ¿Listo para incorporar la plataforma para trabajar y repasar contenidos de clase? Si es así, estaré encantado de que me acompañes en este artículo que ya te adelanto que te va a entusiasmar.

Sin más demora, zarpamos…

Kahoot

Imagen extraída de Shutetrstock

Kahoot, la herramienta de gamificación gratuita que ha conquistado a millones de alumnos en todo el mundo.

Antes de introducirnos de lleno en la herramienta, déjame que incida en el concepto gamificación. En su momento publiqué en Justifica tu respuesta un artículo sobre gamificación bajo el título Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona y cuya lectura te recomiendo para complementar este artículo.

Pues bien, en este artículo definí la gamificación como:

El uso de mecánicas de juego en entornos ajenos al juego

De entre las muchas finalidades de la gamificación, me gustaría destacar por encima de todas la motivación. Muchas de las herramientas de gamificación, entre las que se incluye Kahoot tienen como objetivo el aprendizaje desde la motivación, es decir, hacer que el alumno aprenda, pero teniendo la conciencia de que lo está haciendo desde una perspectiva lúdica (homo ludens).

¿Qué es Kahoot?

Se podría definir la herramienta de la siguiente manera:

Plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes integrar, crear, colaborar y compartir conocimientos.

Kahoot, una herramienta web y app gratuita.

Kahoot es una herramienta web gratuita. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes usarla sin coste alguno y sin tener que descargar ningún programa en tu ordenador.

Pero Kahoot no sólo es una herramienta web. También funciona como una app gratuita tanto para la tienda Google Play(Android) como para Google Store (iphone/ipad). Por tanto, puedes usarla tanto en smartphones como en tablets y sin coste alguno.

Cómo crear un Kahoot si eres docente

El funcionamiento de Kahoot es extraordinariamente sencillo. Tan sencillo que incluso pueden jugar niños, dado que su curva de aprendizaje es casi nula.

Para crear un Kahoot deberás seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en get.kahoot.com

Kahoot

2. Registrarte de forma gratuita a través de tu correo. Para realizar Kahoots es necesario que te registres. En cambio, si sólo lo usas para jugar no es necesario. Esto es muy útil porque permite a tus alumnos poder jugar a los Kahoots que hayas creado sin que ingresen ningún dato suyo. También pueden jugar a Kahoot selaborados por otros y que son públicos.

Kahoot

3. Una vez registrado, podrás acceder a tu panel de control.

Kahoot

4. Ahora llega el momento de decidir qué tipo de Kahoot quieres crear. Puedes elegir entre:

  • Quiz (recomendado). Es el más usado. En este Kahoot tú formulas preguntas y das varias opciones para responder. Esta será la opción que usaré en este tutorial.
  • Discussion. Opción pensada para crear debates o preguntas abiertas.
  • Survey. Encuestas.

5. Una vez elegida la modalidad de Kahoot que quieres usar, es el momento de que le pongas un título.

6. Cuando tienes el título, le das a la barra lila que pone GO!

Kahoot

7. Ahora es el momento de que empieces a formular las preguntas. Recuerda que debe ser una pregunta cerrada. Lo bueno es que puedes elegir varias opciones. Cuando has elegido las opciones, debes marcar cuál es la opción correcta.

Kahoot

8. En las preguntas puedes insertar texto, números, fórmulas, imágenes y vídeos. En el caso de los vídeos puedes editar la duración del mismo una vez subido de tu ordenador o de youtube. También puedes elegir la duración de la pregunta.

9. Cuando tienes una pregunta formulada, puedes duplicarla, editarla, borrarla o añadir tantas como quieras.

10. Cuando ya tienes escritas todas las preguntas con las respuestas, es el momento de guardar el Kahoot (Save and continue).

Kahoot

11. Después de pulsar sobre Save and continue, se abre una pantalla en la que puedes:

  • Elegir idioma
  • Hacerlo público o privado
  • Elegir el nivel de dificultad
  • Elegir la audiencia
  • Añadir una breve descripción
  • Añadir etiquetas (tags)

Kahoot

12. Ahora sólo tienes que guardarlo una vez más y te llevará a la pantalla donde te dará estas opciones:

  • Empezar a jugar (Play now)
  • Previsualización (Preview)
  • Edit (Edición por si quieres hacer algún cambio)

 

Kahoot

13. Cuando les das al Play Now, te lleva a la pantalla en la que puedes elegir si quieres que tus alumnos jueguen de manera individual (Classic) o en equipo (Team Mode).

Kahoot

14. Una vez pulsas la opción de hacer jugar a tus alumnos de forma individual (Classic) o en equipo (Team Mode), Kahoot crea un número PIN que será con el que jugarán tus alumnos.

Kahoot

15. ¡Ya estáis listos para que tus alumnos y tú juguéis a Kahoot!

Cómo jugar a Kahoot si eres un alumno.

Si para crear un Kahoot necesitas estar suscrito, para jugar no es necesario. Tus alumnos tan sólo deben seguir estos pasos:

1. Acceder desde el ordenador, smartphone o tablet a kahoot.it

2. Poner el PIN del Kahoot que has generado cuando elaboraste tu Kahoot.

Kahoot

3. Poner el nombre del jugador donde pone Nickname.

Kahoot

IMPORTANTE: En la pantalla de tu ordenador verás cómo tus alumnos se van incorporando al juego con sus nombres. Si hay algún nombre que no sea de tu agrado, tienes la potestad de eliminarlo.

4. Pulsar OK, GO!

5. En ese momento aparece una pantalla verde que pone You’re in, es decir, ya estás dentro del Kahoot listo para jugar.

5. Cuando todos los alumnos están inscritos en tu Kahoot con un nombre válido, comienza el Kahoot.

6. En tu pantalla aparecerá en la parte superior derecha la palabra START. Le das al botón y empieza el juego.

Kahoot

7. Al instante aparecerá el título de tu Kahoot: Cervantes y El Quijote y la primera pregunta. Como tu primera pregunta tenía cuatro posibles respuestas, estas aparecen en cuatro colores:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Azul
  • Verde

Pues bien, tus alumnos tan sólo tienen que pulsar en su ordenador, smartphone o tablet el color donde está la respuesta correcta.

Kahoot

Cuando todos hayan respondido o se haya agotado el tiempo que hayas dado para realizar el Kahoot, saldrán los resultados en forma de diagrama de barras.

Kahoot

Así continuará el juego hasta que hayas pasado todas las preguntas.

IMPORTANTE: Tú eres el que manejas en tu pantalla de ordenador el ritmo de las preguntas, es decir, tú eres el que pasa de la pregunta uno a la dos y así sucesivamente. Esto es importante porque puedes detenerte a comentar la respuesta. No olvides que tus alumnos no sólo están jugando, sino aprendiendo.

Los alumnos irán respondiendo a las preguntas y verán en su dispositivo en qué posición van en función de si han acertado y en función de la velocidad de respuesta. El cálculo lo realiza la propia herramienta.

¿Qué pasa cuando finaliza el Kahoot?

Cuando has pasado todas las respuesta, entonces puedes ver el resultado en la pantalla. Pero además:

  • Puedes repetir el juego
  • Puedes descargar los resultados en tu ordenador en un archivo .xls o en Google Drive.

Kahoot

¿Qué utilidades le puedes dar a la herramienta Kahoot?

Debo confesarte que en mi caso uso normalmente la opción QUIZ. Esta opción me sirve principalmente para:

  • Una evaluación inicial para saber qué saben mis alumnos del tema que trataremos en clase.
  • Una evaluación final el día previo al examen o prueba para saber cómo andan mis alumnos.
  • Puedes hacer Kahoots individuales o en grupo para que trabajen de forma cooperativa.
  • Puedes hacer que sean tus alumnos los que por grupos preparen los Kahoots para que respondan otros compañeros de otros grupos.

Para saber más sobre Kahoot.

Guía en PDF sobre Kahoot.

Vídeotutorial:

Kahoot. A modo de conclusión.

Se puede y se debe aprender jugando. Ya has visto lo fácil y divertido que es tanto crear como jugar a Kahoot. Se trata de una herramienta muy fácil de usar, que dominarás en menos de una hora y con muchísimas posibilidades.

También te aseguro que la predisposición de los alumnos para este juego es total. Esto te permitirá que todos los alumnos, incluso aquellos que muestran una mayor reticencia para el aprendizaje, se animen también a jugar y, por supuesto, a aprender.

Sólo me resta animarte a que pruebes esta herramienta y nos cuentes en los comentarios tu experiencia.

Si te ha gustado el artículo sobre Kahoot y crees que puede ser de utilidad, te animo a que lo compartas con tus compañeros. Porque compartir siempre nos hace mejores.