viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
domingo, 12 de marzo de 2017
Pinterest en Educación
Pinterest es, sin duda, una red social que ha enamorado a muchos usuarios por su facilidad de uso y por su enorme capacidad para organizar y mostrar a los demás los intereses propios. Si quieres animarte a utilizar esta red social en el aula, aquí tienes algunos usos que seguro que te ayudan a conseguirlo:
1. Puede ser un lugar perfecto para que tus alumnos creen tableros en los que puedan almacenar y organizar sus ideas.
2. En Pinterest encontrarás a muchos docentes que crean sus propios tableros y los comparten con la comunidad educativa. Busca esos tableros y contacta con esos docentes, seguro que de ese contacto surgen muchas posibilidades para innovar en tu aula.
3. En Pinterest se pueden encontrar, fácilmente, una gran cantidad de tutorialesque te ayudarán a innovar en el aula. ¡Búscalos y ponlos a prueba!
4. Encuentra ideas para mejorar el ambiente en tu aula. Son muchos los profesores que suben imágenes en las que puedes ver cómo organizan sus aulas y los beneficios que obtienen con esas maneras de organizarlas.
5. Encuentra materiales creados por otros profesores. Son muchísimos los docentes que publican en Pinterest sus materiales, vídeos educativos, etc. ¡Solo depende de ti que te animes a utilizarlos!
6. Enseña a tus alumnos a trabajar de manera cooperativa creando tableros cooperativos. Enséñales a crearlos, a organizar el trabajo, a mantenerlos…
7. Utilízalo para guardar, organizar y compartir con otros docentes los enlaces educativos que consideres que son de gran utilidad para utilizar en tu clase. ¡Seguro que a ellos también les resulta de gran utilidad!
8. Utilízalo para publicar las fotos de las salidas educativas de tu centro de estudios. ¡A los padres seguro que les encanta poder disponer de ellas en un único lugar!
9. Crea en el aula un tablero de Pinterest en una de las paredes del aula, y pide a tus alumnos que lo enriquezcan durante todo el año. ¡Será como crear un diario de aula, pero más divertido y mucho más motivador para ellos!
ASÍ SE ENSEÑA EN EL AULA DEL FUTURO
LOS MÉTODOS QUE REVOLUCIONAN LA ESCUELA
En esta escuela del futuro, los directores se autodenominan «arquitectos educativos», los profesores trabajan como «diseñadores» u «orientadores», los tutores se llaman «coachesde aprendizaje» y los alumnos son «aprendices». La mayoría de estos métodos no son nuevos (muchos surgieron en los 70), pero es ahora cuando viven su mayor eclosión:
LA CLASE MAGISTRAL. Es la clase de toda la vida, en la que se da lo mismo a la vez a todos los alumnos. Está perdiendo adeptos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.Según Casanova y Bazarra, es el método más «completo y versátil» y «permite integrar de manera natural a los demás». Consiste en desarrollar un proyecto que dé solución a un problema real y complejo a través de varias asignaturas. Por ejemplo, tras el terremoto de Italia, proponen a los alumnos de Bachillerato que, combinando Matemáticas, Física, Geología, Arte y Tecnología, diseñen una propuesta de construcción ética, sostenible y viable en una zona con esas placas tectónicas para que no se repita lo ocurrido.
GAMIFICACIÓN. Es el uso de mecánicas de juego para desarrollar habilidades de aprendizaje. Surge con el auge de los videojuegos y sigue su mismo esquema: hay retos, avatares y distintas fases y niveles.
'FLIPPED CLASSROOM'. La inventaron hace ocho años dos profesores de EEUU, que se pusieron a grabar las clases y distribuir los vídeos entre los alumnos. El aula se dio la vuelta: las tareas que antes se hacían en casa se hacen en el colegio, mediante trabajo en equipo; las lecciones que antes se escuchaban en el aula las siguen ahora los alumnos con la ayuda del ordenador. Así pueden rebobinar la clase.
'DESIGN THINKING'. Surge en los 70 en la Universidad de Stanford. Se trata de un proceso de trabajo en el que el alumno piensa como un diseñador para seguir distintos pasos: empatizar, definir el problema, idear, prototipar, aplicar y evaluar. Puede utilizar WallChart, una técnica en la que se ponen palabras o ideas en cartulinas de colores que se pegan en una pared agrupadas de distintas maneras.
APRENDIZAJE SERVICIO ('DESIGN FOR CHANGE'). Así aprenden en el instituto de Sils (Gerona), donde los alumnos intervienen y se comprometen con su entorno acudiendo de forma habitual al geriátrico del municipio. Se adquiere «un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida», a la vez que se presta «un servicio para aprender a colaborar en un marco de reciprocidad y desarrollando sentido social», según Casanova y Bazarra.
APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tiene más de cinco siglos de vida. Es «el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio entre sí», según Johnson & Johnson. Un ejemplo: un alumno lee un párrafo, el segundo resume la información y el tercero y el cuarto lo corrigen y validan.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. En los años 60, las facultades de Medicina de EEUU y Canadá desarrollaron un método de aprendizaje que hiciera capaces a los alumnos de resolver problemas no estructurados, como son los síntomas médicos, explican las autoras de La escuela ya no es un lugar. Se parte siempre de un caso de estudio que los alumnos tienen que resolver. Los problemas deben ser abiertos y poco claros y deben confluir conocimientos de varias asignaturas.
TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
Técnicas de estudio
Un buen método de estudio tiene una serie de fases que hay que conocer y ponerlas en práctica:
Prelectura
Es el primer vistazo rápido que se da a un tema para saber de qué va y sacar una idea general del tema.
Lectura comprensiva
Consiste en leer detenidamente el tema. Plantear las dudas posibles, notas al pie de página o al margen, etc. Es importante hacerse preguntas sobre el tema, entender todo.
Subrayado
Subrayar las palabras clave e ideas principales.
Expresar gráficamente y de forma estructurada las ideas del tema, de esta forma de un solo vistazo podemos ver el tema completo.
Resumen
Consiste en redactar según el esquema el con tenido de cada parte. Es importante hacerlo con nuestras palabras pero utilizando vocabulario y expresiones adecuadas. En ocasiones si se tiene un buen esquema, memoria fotográfica y facilidad de expresión se puede obviar este punto.
Memorizar
Para memorizar los contenidos puede ayudarnos utilizar reglas mnemotécnicas.
Repasar
Es fundamental repasar los contenidos periódicamente. Nos vacuna del olvido. Podemos utilizar los resúmenes y esquemas.