Dichosas fracciones ¿Cuántas veces los estudiantes estudian las fracciones? Años y años y sin embargo muchos continúan con grandes lagunas.
Para aprendizaje de las fracciones se comienza ya en educación infantil. En las situaciones cotidianas los niños comienzan a familiarizarse con las mitades o medios e incluso con los tercios o cuartos. Cuando repartimos una pizza, una tarta u otro apetecible alimento; cuando distribuyen los juguetes,… se inician en el mundo de las fracciones.
En los siguientes cursos, no debemos abandonar esta práctica de trabajar desde situaciones reales y cercanas y además siempre debemos contar con un material que los niños puedan ver, tocar y manipular. Las fracciones tienen una dificultad extra que a los docentes y a los padres nos hacen comprender la necesidad de trabajar con materiales.
No hace falta tener sofisticados materiales, aunque para profundizar en el conocimiento de las fracciones y en sus operaciones se hacen imprescindibles. Una simple hoja de papel nos da pie a hablar de fracciones y a visualizarlas.
Os traemos esta idea para trabajar las fracciones con Lego. El juego con Lego es una excelente manera de desarrollar la creatividad y de acercarse a las matemáticas tanto por el lado de la medida, como de la geometría y los números. Los niños y las niñas que juegan con Lego, desarrollan capacidades lógicas como la planificación, la relación entre los distintos componentes de una construcción, la relación causa-efecto, etc. Además favorece la visualización y potencia la autoestima de los niños ya que son capaces de crear con sus propias manos cientos de ideas que ellos mismos han generado.
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario