miércoles, 10 de febrero de 2016

CONTAR HISTORIAS EN FORMATOS DIGITALES

CONTAR HISTORIAS EN FORMATOS DIGITALES

Contar historias es compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o la visión para el futuro.  Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años.

Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y  las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información. Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, pienso que es una nueva posibilidad que se sabre a todos los enamorados de los cuentos, la tradición oral,  historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.

La narración en digital nos permite utilizar nuevos formatos como vídeos, imágenes en movimiento,   podcasts  o la creación de libros electrónicos multimedia para transmitir una historia que apelen a nuestro aprendizaje sensorial y  visual. Realizar productos a medida, con nuevas dinámicas. Las Internet nos permiten que nuestras historias lleguen a más personas y más lejos.

La creación de una narración digital nace de la misma manera tradicional  como es: la selección de un tema, la realización de una investigación, escribir un guión, y el desarrollo de una historia interesante. Lo que varía es en el uso de estos medios y las posibilidades que este o de varios pueden aportar.

Preguntas que ayudan a reflexionar al educador:
¿A dónde me lleva esta historia? ¿Tengo clara su intencionalidad?¿Cómo hago para empezar? ¿Qué medios (texto, audio, imágenes, video) puedo o necesito para contar la historia? ¿Cómo puedo digitalizar los medios analógicos (fotos no digitales, voz, documentos, etc) si fuera el caso?¿los estudiantes participaran? ¿Cómo preparo a mis estudiantes a crear contenido para la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario