En la Universidad trabajo el modelo Flipped Classroom. Los alumnos, al vivirlo y experimentarlo, pueden tomar decisiones sobre cómo llevarlo al aula en un futuro. Me gusta mucho desarrollar su competencia digital, por eso incorporo TIC diferentes de manera transversal. Utilizándolas de esta manera, los estudiantes las conocen, aprenden a manejarlas y, posteriormente, podrán decidir cuál quieren utilizar, según el objetivo que se propongan. Las actividades en las que más apoyo el uso de las TIC son:
- La visualización previa de los vídeos mediante Educanon o Socrative.
- Cuestionarios gamificados en el aula con Kahoot o Quizalize.
- Murales colaborativos con Mural.ly o Padlet.
- Mapas conceptuales spicynodes.org o caccoo.
- Crear WebQuest con Google Sites.
- Posters o infografías con Canvas, easel.ly, Picktochart.
En las clases presenciales utilizo mucho las dinámicas grupales, los debates, el rol playing y las asambleas. Este año, he introducido una novedad, al estar certificada en Lego Serius Play, incorporo el ‘juego serio’ (serious game, en este caso, con Lego) para lograr determinadas enseñanzas.
Aprendizaje continúo
Con el fin de seguir aprendiendo, sorprendiéndome y sorprendiendo, estudio mucho, leo artículos de investigaciones educativas, sigo los blogs de profesionales de la educación con trayectoria, y utilizo mucho Twitter para estar al día.
Me apasiona lo que hago y sé que lo transmito. Me divierto en clase y procuro que los estudiantes también lo hagan. La finalidad es lograr un aprendizaje profundo y aplicado y esto no está reñido con la alegría y la diversión.
Por último, cuando veo a alumnos que han desarrollado competencias de verdad procuro que se acerquen al equipo de Pedagogía para el Éxito. Del curso pasado, dos de ellos, participan en la creación de una aplicación web para la mejora de la convivencia escolar. Su nombre es Konvive Letlife, una app que llevamos a SIMO Educación para seguir creando, aprendiendo y construyendo una sociedad mejor.
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