domingo, 22 de mayo de 2016

4 técnicas para que los niños aprendan a leer y escribir correctamente

Lograr que los niños más pequeños aprendan a leer y escribir correctamente, no es una tarea muy compleja siempre y cuando, eso sí, no tengan problemas de dislexia, de déficit de atención e hiperactividad y otras afecciones más.

Antes de emprender la tarea, es crucial que exploremos si el niño es capaz de aprender, teniendo en cuenta sus específicas condiciones y características.

Forzarlos a aprender, no es más (ni es menos) que generarles toda una serie de problemas que, cuando sean adultos, se reflejarán en temores, complejos y algunas dificultades para desarrollarse laboralmente.

Algunas de las técnicas más sencillas para que los niños aprendan rápidamente

Anotemos, previamente, que si el pequeño no está, aún, en capacidad de relacionar los símbolos y/o de hablar con fluidez, no es el momento para enseñarle a leer y escribir correctamente.

Además, es necesario que el pequeño tenga una buena coordinación entre la mano y el ojo y que, también, reciba la estimulación adecuada, tanto en el colegio como en casa.

En el momento en que todas estas condiciones (simultáneamente) ya estén presentes, es la hora de emprender la tarea que, como ya lo aludíamos, no es muy compleja. Veamos, entonces, estas sencillas técnicas.

  1. Tren de sílabas: es un procedimiento para aplicar en el colegio, mas no en casa, dado que se trata de una técnica grupal, en cuanto a que los alumnos deben escribir, ellos mismos, las fichas con la combinación de consonante (p, t, n, m, r, s, d) más la respectiva vocal.

Una vez los chicos lo hayan hecho (en grupo, reiteramos), la profesora procederá a indicarles a los pequeños que construyan, con sílabas, varias palabras que empiecen por una letra específica.

  1. Escribir letras en la espalda: para desarrollar esta singular y simple técnica, es necesario que la profesora divida a los niños en parejas. Así las cosas, en compañerito que está a la espalda del otro, le escribirá al que está adelante, una letra o, bien, una palabra corta.

Entonces, el que está adelante, deberá “adivinar” (por decirlo de alguna manera) la letra o la palabra corta que le escribieron en su espalda. Como habrán notado, colocamos la palabra “adivinar” entre comillas.

Más que adivinar, se trata de percibir y/o detectar la palabra o la letra que se le escribió en la espalda.

Otras técnicas para enseñarles a leer y escribir correctamente

  1. Ir a la compra: se trata de una dinámica que se puede desarrollar tanto en casa, como en el colegio. Se debe montar una especie de mercado, en el que esté un puesto de comidas (estimulación) y algunos juguetes representativos de alimentos.

Entonces, el o los adultos que estén desarrollando esta divertida dinámica, deberán dictarles a los niños una lista de alimentos (anotándola, previamente, en una hoja para que no la olvide) que los niños deberán escribir.

Los pequeños no podrán “salir a la compra”, si no tienen la lista escrita correctamente y ganará el que adquiera todos los alimentos que le han sido dictados, previamente.

  1. Enciclopedia de animales: cada uno de los pequeños debe elaborar una ficha, en la que deberá dibujar un animal que le sea conocido, además de escribir su nombre y algunas de las características del animal que el niño conozca.

Se trata de una dinámica divertida y, además, ilustrativa, para que los niños aprendan a leer y escribir correctamente y lo más rápido que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario