sábado, 29 de abril de 2017

14 BLOGS DE PROFESORES QUE DEBES SEGUIR YA


El blog se ha convertido en un recurso de inestimable importancia para un profesor. Resulta que son un excelente formato de comunicación con alumnos, padres, otros profesores y el resto de la comunidad educativa.

Muchos profesores deciden compartir sus experiencias, reivindicaciones y opiniones en estos espacios y además lo utilizan como herramienta en el aula o como fuente de información a sus alumnos si han optado por la formación online (ya escribimos alguna vez sobre blogs de e-learning). Otro uso muy extendido es crear un blog para otros docentes en el que realizar una revolución educativa a través de nuevos métodos pedagógicos o como plataformas para cursos online. 

Cualquier profesor, presencial u online, debe estar en contacto con sus colegas de profesión, por eso hemos decidido crear este post con los que creamos que son los mejores blogs de profesores que debes seguir. Si aún no tienes el tuyo, consulta este post sobre cómo crear un blog gratuito con WordPress

Está claro que hay una abrumadora cantidad en la Red de bitácoras de profesores (lo que nos parece excelente) de mucha calidad, así que hemos intentado seguir un criterio eliminatorio. Tienes ante ti blogs de profesores (no blogs educativos de empresas, universidades o entidades formativas, eso lo dejamos para otra ocasión) que se actualizan con frecuencia, son para otros profesores y dan gran importancia al mundo de las TICs.

14 blogs de profesores que debes seguir YA

Son los siguientes:

  1. Ayuda para maestros. Como su nombre indica, el blog de Manu Velasco es una excelente fuente de recursos, herramientas y actividades para los docentes. Está dividido por materias e incluye un enlace a su blog personal, basado en su experiencia como profesor de Primaria. Es uno de los habituales en estas listas, así que es “casi un deber” consultarlo.
  2. Justifica tu respuesta. Ampliamente conocido por el mundo docente. Santiago Moll, su autor, trata de ayudar a aquellos que quieren integrar las TICs en el aula y aborda temas como la resolución de conflictos, la toma de decisiones o el aprendizaje cooperativo.
  3. Fernando Trujillo. Este doctor en filología inglesa cuenta con un blog completísimo en el que se tratan una gran variedad de temas, metodologías de aprendizaje, educación lingüística, TICs, herramientas, reflexiones, etc. No te lo puedes perder si quieres estar al día en el mundo educativo.
  4. El maestro Manu. Manuel Sánchez ha sido elegido como uno de los maestros más innovadores de nuestro país. Si eres docente de Primaria como él, te encantarán las herramientas que propone en su blog para fomentar la creatividad de tus alumnos y conocerás cómo gamificar tu clase.
  5. Lecciones de historia. El blog de Rosa Liarte es mucho más que unas lecciones de historia. Su afición a las nuevas tecnologías la llevan a convertirse en una especialista en el uso de apps educativas en clase. Puedes ver una gran cantidad de aplicaciones de las TICs en el aula que te ayudarán a mejorar la práctica docente.
  6. ImaXinante. Manel Rives lleva la batuta de este blog en el que pretende alfabetizar digitalmente. Está especializado en m-learning y blended Learning y pretende llevarlos a la enseñanza presencial para potenciar la creatividad del alumnado.
  7. El Blog de Raúl Diego. Raúl da prioridad en su blog a los manuales sobre herramientas o recursos para utilizar en el aula. Si has pensado introducirte en el mundo TIC, este debe ser uno de tus blogs de cabecera.
  8. La sala de profesores. Su autora, Carmen Guaita, lo define como un blog “para pensar en la educación”. Esta Licenciada en Filosofía dedica sus artículos a reflexionar sobre la profesión docente y a compartir sus opiniones con otros profesores.
  9. La Eduteca. Un blog muy premiado y muy conocido en el mundo educativo. Resulta una fuente de información valiosísima para profesores de Primaria y estudiantes de Magisterio. Óscar Alonso dirige con mimo este blog que debe convertirse en uno de los que consultes a diario.
  10. El blog de Salvaroj. Un blog con visión de futuro en el que encontrarás artículos sobre la práctica docente, la revolución educativa y el presente y el futuro de la educación. Salvador Rodríguez, su autor, se declara un “entusiasta de la educación”. Si quieres un blog que invite a la reflexión, es éste.
  11. Javier Tourón. Uno de los mayores especialistas españoles de flipped classroom. En su blog trata temas como nuevos métodos pedagógicos, educación digital, herramientas online, desarrollo del talento, aprendizaje personalizado, etc. La innovación educativa no es un secreto para Javier Tourón.
  12. Maestra Especial PT. El blog de Almudena García pretende ser un punto de encuentro para docentes de Pedagogía Terapéutica. Si trabajas en Educación Especial, en este blog obtendrás todo lo necesario para estar al día en este campo.
  13. De vuelta. El blog de Ramón Paraíso aborda la formación de adultos y otros muchos temas, como la innovación educativa o la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  14. El blog de Manu Velasco. Un completísimo blog en el que encontrarás temas como innovación educativa, gamificación, cambio educativo y reflexiones, propuestas y opiniones de su autor. Manu Velasco está titulado en Educación Física, Lengua Inglesa, Infantil y Primaria.

16 blogs de profesores que debes seguir YA


La lista podría alargarse hasta que te aburras de leer, pero no es eso lo que queremos. En otro post, te ofreceremos algunos más. Por supuesto, puedes sugerirnos los que quieras en la sección de comentarios. Ya sabes que a ClassOnLive le encanta la innovación educativa. Y estos blogs son un buen ejemplo para seguir aprendiendo.


Demo Registro



No hay comentarios:

Publicar un comentario