miércoles, 31 de enero de 2018

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

hacer y saber ser

En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.

Pero antes de abordar las cinco competencias digitales docentes, déjame que me sirva de la definición dada por el Ministerio de Educación y Ciencia para plantear qué se entiende por Competencia Digital. Dicha definición reza así:

La palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

Basta leer esta definición para darse cuenta de que, ineludiblemente, la Competencia Digital debe pasar por aspectos tan importantes como la creatividad, el espíritu crítico o la búsqueda eficaz y eficiente de la información.Y todo ello sin perder de vista el aspecto social y laboral que dicha competencia implica.

Los cinco pilares de la Competencia Digital Docente:

A partir de la definición de Competencia Digital, aquí tenéis los cinco pilares que todo docente debería tener en cuenta en su formación personal y profesional:

1. Informatización y alfabetización informacional. En este competencia intervendrían el saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración. En esta competencia el docente debería saber comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital. Esta competencia trata sobre la creatividad, la curación de contenidos, pero también saber crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso como, por ejemplo, las licencias Creative Commons.

Competencia digital docente

4. Seguridad. Otra competencia digital clave y que trata aspectos como la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Una de las competencias para mí más ambiciosas y que se enfoca, principalmente, en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia.






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