Actividades para trabajar la motricidad fina
El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.
Sin embargo, este aprendizaje está sujeto a grandes altibajos, a pesar de que requiere un ciclo progresivo. Por tanto, no debemos alarmarnos si vemos que el niño, en ocasiones, pasa por momentos de progresos acelerados y otras veces manifiesta frustrantes retrasos. Ambos son inofensivos y forman parte del ciclo natural de aprendizaje y desarrollo de la psicomotricidad fina.
Evolución de la psicomotricidad fina por edades.
Evolución de la psicomotricidad fina por edades.
Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.
Para conseguirlo se debe seguir un proceso cíclico:
iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:
¨ Coordinación viso-manual;
¨ Motricidad facial;
¨ Motricidad fonética;
¨ Motricidad gestual.
¨ Motricidad facial;
¨ Motricidad fonética;
¨ Motricidad gestual.
Hacer guirnaldas con papel.
2. Realizar punteado.
3. Rasgado de papel con los dedos.
4. Hacer plegados de papel.
5. Hacer trenzas con lana.
6. Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
7. Insertar bolitas de collar.
8. Lijar tizas de colores.
9. Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
10. Estampar en papel o imagen limitada.
11. Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
12. Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
13. Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel…)
14. Completar figuras con lápiz o rotulador.
15. Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
16. Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
17. Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno…
18. Jugar con títeres con manos y dedos.
19. Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
20. Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
2. Realizar punteado.
3. Rasgado de papel con los dedos.
4. Hacer plegados de papel.
5. Hacer trenzas con lana.
6. Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
7. Insertar bolitas de collar.
8. Lijar tizas de colores.
9. Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
10. Estampar en papel o imagen limitada.
11. Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
12. Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
13. Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel…)
14. Completar figuras con lápiz o rotulador.
15. Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
16. Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
17. Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno…
18. Jugar con títeres con manos y dedos.
19. Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
20. Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
41. Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
42. Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
43. Hacer nudos con cuerdas, cintas…
44. Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones.
45. Atarse cordones de las zapatillas propias.
46. Atar cordones de los zapatos de otros niños o niñas.
47. Abrochar cinturones o petos.
48. Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
49. Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
50. Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
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