sábado, 27 de junio de 2020

PASOS PARA REALIZAR LA RETROALIMENTACIÓN

Pasos para la retroalimentación

Paso 1: CLARIFICAR

Formula preguntas para aclarar una idea o aspecto y asegurarte que tu estudiante comprendió las ideas y acciones realizadas en la tarea, el trabajo o proyecto desarrollado.
Preguntas orientadoras del docente para CLARIFICAR:
  • Explícame con mayor detalle sobre … 
  • Me puedes repetir más despacio el ejemplo sobre … 
  • Dijiste que se puede hacer así… ¿a qué te refieres? 
  • Estoy en lo correcto, tu idea trataba sobre • Dame un ejemplo… 
  • Dime, ¿cómo crees que lo hiciste? ¿Por qué? 
  • Explícame, ¿qué aprendiste al hacer la tarea? 
  • ¿Qué hiciste para encontrar la solución? ¿Cómo lograste esto? 
  • ¿Qué dificultades tuviste? 
  • ¿Cómo fue este proceso para ti? 
  • ¿Qué hiciste para encontrar la solución? ¿Cómo lograste esto? 
  • ¿Qué dificultades tuviste? 
  • ¿Cómo fue este proceso para ti? 

Paso 2: VALORAR

Valora de manera constructiva lo que se aprecia como correcto; también debes hacer énfasis en los puntos positivos, las fortalezas y aspecto interesantes (creativos y nuevos) de las tareas desarrolladas. Crea un clima positivo de respeto, confianza y colaboración. 
Preguntas orientadoras del docente para VALORAR: 
  • ¡Excelente hipótesis! fundamentaste muy bien la observación. 
  • Buena infografía. Te quedaron muy bien los ejes tópicos y los gráficos… 
  • Los adjetivos que usaste en tu cuento enriquecieron la narración al permitir una mejor descripción del contexto y personajes… 
  • Me gusta cómo estás leyendo. Ahora puedes leer 60 palabras por minuto; eso te permite una mejor comprensión. 
  • Me encantó tu idea y ejemplo porque allí está la clave de la propuesta. 
  • El proceso que has seguido es lo que se refleja en los diferentes productos… 
  • ¡Excelente! Tienes una actitud abierta a la indagación y eso te ayudará en… 
  • ¡Bien! Sigue teniendo actitud positiva ante la crítica constructiva. 

Paso 3: EXPRESAR INQUIETUDES

Expresa preocupaciones o inquietudes con algunas ideas presentadas por tu estudiante y pregúntale para que descubra nuevas soluciones y oportunidades de mejora.
Preguntas orientadoras del docente para EXPRESAR INQUIETUDES: 
  • ¿Qué podrías mejorar?
  • ¿Qué harías diferente si tuvieras que hacer la misma tarea? 
  • ¿Qué ideas tienes para mejorar la actividad, tarea o proyecto? 
  • ¿Pensaste como tu idea podría impactar en…? 
  • Me pregunto qué pasaría si incluyes lo siguiente…. 
  • ¿Qué opinas? ¿Qué pasaría si le agregas …? 
  • Tal vez ya pensante acerca de esto: ¿qué resultados podrías tener si…? 
  • ¿Qué preguntas tienes sobre los pasos de la tarea? 
  • ¿Habría sido el resultado diferente si no hubieses usado ese procedimiento? 

Paso 4: HACER SUGERENCIAS

Recomienda de manera descriptiva, específica y concreta sobre cómo mejorar el proceso, la idea, la tarea, el proyecto o el trabajo. Brinda a tu estudiante indicaciones, consejos, procedimientos para que los utilice y pueda alcanzar el nivel de desarrollo potencial. 
Preguntas orientadoras del docente para HACER SUGERENCIAS: 
  • En la próxima semana necesito que pienses en…. 
  • Estás mejorando en realizar esta tarea, pero ahora vas a… 
  • Esta es el área o tarea para enfocarte en… 
  • Entonces, todos los días, vas a… 
  • Yo veo que avanzas, pero acá va una recomendación a realizar… 
  • Ya lograste esta tarea o competencia, solo falta que regules un poco más… 
  • Te quedó muy bien; solo faltaría mejorar en… 
  • Te felicito, cada vez estás haciendo un mejor trabajo. 
  • Se puede desarrollar más las ideas… 
  • Agregaría información para entender mejor l

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