Pasos para la retroalimentación
Paso 1: CLARIFICAR
Formula preguntas para aclarar una idea o aspecto y asegurarte que tu estudiante comprendió las ideas y acciones realizadas en la tarea, el trabajo o proyecto desarrollado.
Preguntas orientadoras del docente para CLARIFICAR:
- Explícame con mayor detalle sobre …
- Me puedes repetir más despacio el ejemplo sobre …
- Dijiste que se puede hacer así… ¿a qué te refieres?
- Estoy en lo correcto, tu idea trataba sobre • Dame un ejemplo…
- Dime, ¿cómo crees que lo hiciste? ¿Por qué?
- Explícame, ¿qué aprendiste al hacer la tarea?
- ¿Qué hiciste para encontrar la solución? ¿Cómo lograste esto?
- ¿Qué dificultades tuviste?
- ¿Cómo fue este proceso para ti?
- ¿Qué hiciste para encontrar la solución? ¿Cómo lograste esto?
- ¿Qué dificultades tuviste?
- ¿Cómo fue este proceso para ti?
Paso 2: VALORAR
Valora de manera constructiva lo que se aprecia como correcto; también debes hacer énfasis en los puntos positivos, las fortalezas y aspecto interesantes (creativos y nuevos) de las tareas desarrolladas. Crea un clima positivo de respeto, confianza y colaboración.
Preguntas orientadoras del docente para VALORAR:
- ¡Excelente hipótesis! fundamentaste muy bien la observación.
- Buena infografía. Te quedaron muy bien los ejes tópicos y los gráficos…
- Los adjetivos que usaste en tu cuento enriquecieron la narración al permitir una mejor descripción del contexto y personajes…
- Me gusta cómo estás leyendo. Ahora puedes leer 60 palabras por minuto; eso te permite una mejor comprensión.
- Me encantó tu idea y ejemplo porque allí está la clave de la propuesta.
- El proceso que has seguido es lo que se refleja en los diferentes productos…
- ¡Excelente! Tienes una actitud abierta a la indagación y eso te ayudará en…
- ¡Bien! Sigue teniendo actitud positiva ante la crítica constructiva.
Paso 3: EXPRESAR INQUIETUDES
Expresa preocupaciones o inquietudes con algunas ideas presentadas por tu estudiante y pregúntale para que descubra nuevas soluciones y oportunidades de mejora.
Preguntas orientadoras del docente para EXPRESAR INQUIETUDES:
- ¿Qué podrías mejorar?
- ¿Qué harías diferente si tuvieras que hacer la misma tarea?
- ¿Qué ideas tienes para mejorar la actividad, tarea o proyecto?
- ¿Pensaste como tu idea podría impactar en…?
- Me pregunto qué pasaría si incluyes lo siguiente….
- ¿Qué opinas? ¿Qué pasaría si le agregas …?
- Tal vez ya pensante acerca de esto: ¿qué resultados podrías tener si…?
- ¿Qué preguntas tienes sobre los pasos de la tarea?
- ¿Habría sido el resultado diferente si no hubieses usado ese procedimiento?
Paso 4: HACER SUGERENCIAS
Recomienda de manera descriptiva, específica y concreta sobre cómo mejorar el proceso, la idea, la tarea, el proyecto o el trabajo. Brinda a tu estudiante indicaciones, consejos, procedimientos para que los utilice y pueda alcanzar el nivel de desarrollo potencial.
Preguntas orientadoras del docente para HACER SUGERENCIAS:
- En la próxima semana necesito que pienses en….
- Estás mejorando en realizar esta tarea, pero ahora vas a…
- Esta es el área o tarea para enfocarte en…
- Entonces, todos los días, vas a…
- Yo veo que avanzas, pero acá va una recomendación a realizar…
- Ya lograste esta tarea o competencia, solo falta que regules un poco más…
- Te quedó muy bien; solo faltaría mejorar en…
- Te felicito, cada vez estás haciendo un mejor trabajo.
- Se puede desarrollar más las ideas…
- Agregaría información para entender mejor l
No hay comentarios:
Publicar un comentario