martes, 11 de agosto de 2020

Los tipos de evaluación educativa que todo docente debe conocer

 La evaluación educativa es un proceso amplio y complejo, que no se limita a asignar una calificación, sino que va más allá y se integra por valoraciones de diversa índole que en su conjunto buscan mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como las prácticas de enseñanza. Estos diferentes tipos de evaluación, tienen a su vez propósitos y alcances específicos, por lo cual es recomendable conocerlos para enriquecer la labor docente.

QUÉ ES LA EVALUACIÓN EDUCATIVA?

La evaluación en la educación es un proceso planificado que busca recoger, sistematizar y analizar información por medio de técnicas, herramientas e instrumentos con el propósito de verificar los avances y dificultades de los alumnos.

A partir de lo anterior se diseñan propuestas de intervención con el fin de robustecer las fortalezas y superar las dificultades.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA?

Como ya señalamos, la evaluación provee al docente, y en general a todos los actores educativos involucrados, información valiosa que ayuda a retroalimentar y mejorar el proceso. Es necesario precisar que existen diversos tipos de evaluación, cada uno con características y propósitos particulares, a continuación te compartimos un resumen con cada uno de ellos.

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU FINALIDAD O FUNCIÓN

Diagnóstica: Permite conocer el grado en que se dominan determinados aprendizajes antes de iniciar el trabajo con ellos. Puede realizarse al comenzar un ciclo escolar, una unidad didáctica, o al iniciar con un tema nuevo.

Formativa: Orienta, a partir de los avances y las dificultades de los alumnos durante el proceso, los ajustes en la estrategia de enseñanza con el fin de lograr las metas de aprendizaje.

Sumativa: Suele aplicarse al terminar los procesos, considerando diversos aspectos, para asignar una calificación mediante un valor numérico.

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TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL MOMENTO

Inicial: Se lleva a cabo en el salón de clase al comenzar cada situación de aprendizaje. Se emplean diversos instrumentos para recopilar información acerca de la situación y el contexto inicial. Al terminar el proceso se pueden contrastar los resultados con la situación inicial para determinar los avances y lo que es necesario mejorar.

Continua o procesual: Consiste en valorar, a partir de la recogida y sistematización continua de información, el aprendizaje de los estudiantes, así como la intervención docente, con el propósito de tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

Final: Se valora la información recopilada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el fin de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

Diferida: Se lleva a cabo cierto tiempo después de que terminó un proceso educativo, con el fin de conocer la permanencia de los aprendizajes o la transferencia de estos a otros ambientes o contextos. Este tipo de evaluación permite saber si el estudiante aplica o no en su vida diaria los aprendizajes alcanzados anteriormente.

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU EXTENSIÓN

Global: Toma en cuenta a todos los componentes implicados en el aprendizaje de los estudiantes: los planes y programas de estudio, la escuela, la convivencia, la práctica docente y la estrategia de enseñanza, entendiendo que todos estos componentes se interrelacionan, por lo que  cualquier modificación de alguno de ellos afecta a los demás.

Parcial: Se enfoca en algún elemento específico como: los logros de los alumnos o el desempeño del docente.

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL AGENTE EVALUADOR

Interna: Es la evaluación que lleva a cabo el docente en la escuela, específicamente en el aula.

Autoevaluación: Es la evaluación que realiza el propio alumno acerca de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con bases para mejorar su desempeño

Heteroevaluación: Es la evaluación que el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Contribuye al mejoramiento de los aprendizajes mediante la retroalimentación que se deriva de ella.

Coevaluación: Es la evaluación que se realiza entre pares acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinada. De esta forma aprenden a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros con la responsabilidad que esto conlleva. Además, representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

Externa: Es la evaluación centrada en parámetros estandarizados aplicada por entidades distintas a la escuela. Su propósito es complementar y ampliar la información arrojada por los resultados de las evaluaciones internas.

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU ENFOQUE METODOLÓGICO

Cualitativa: Centra su atención en las actividades, formas, medios y dinámicas en que el aprendizaje se produce. Para concretarse emplea escalas nominales y de orden jerárquico, como categorías, caracteres y atributos, entre otras. Para eliminar las dudas sobre su validez y confiabilidad, se deben utilizar diversos instrumentos que sirvan para corroborar los resultados.

Cuantitativa: Se crean situaciones controladas para medir el rendimiento o logro de los estudiantes en relación con los objetivos o aprendizajes esperados. El resultado se refleja en resultados numéricos que permiten comparar el desempeño del estudiante con determinados criterios establecidos (definidos, observables y medibles), que permiten traducir dicho desempeño en una calificación numérica


Cuali-cuantitativa: Abarca de manera integral los aspectos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL ESTÁNDAR DE COMPARACIÓN

Normativa: Implica evaluar utilizando como referencia una norma, que permite comparar el resultado del estudiante con los resultados de una población o grupo al que pertenece.

Criterial: Implica evaluar al estudiante utilizándolo a él mismo como referencia, a partir de criterios establecidos por el docente en la evaluación diagnóstica, por ejemplo.

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CONCLUSIONES

Sin evaluar  es difícil saber qué y en qué grado han aprendido los alumnos, y por ende no se pueden identificar de forma fehaciente los apoyos que requieren. Es por ello que, en sus diferentes tipos, la evaluación resulta una herramienta indispensable para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




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