lunes, 7 de septiembre de 2020

Celebremos juntos a las familias peruanas - PERUEDUCA

 

Celebremos juntos a las familias peruanas

Aquí algunas ideas para celebrar juntos, en casa, el orgullo que sentimos por ser parte de una gran familia.

Todos los años, desde 1982, el segundo domingo de septiembre se celebra el Día de la Familia Peruana, el cual surge como una oportunidad para reconocer y revalorar el papel vital de las familias en nuestra comunidad. Hoy, frente a una nueva coyuntura, las familias peruanas enfrentan desafíos que nos obligan a reinventarnos y ajustar nuestras rutinas y actividades. Esto promueve un acompañamiento activo de las familias como grandes aliadas para el desarrollo integral, la protección de los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Es así que proponemos un espacio y tiempo para reflexionar sobre cómo podemos mejorar y fortalecer nuestros vínculos familiares; y celebrar a nuestras familias como referente de fortaleza y empuje, promoviendo la convivencia armoniosa y colaborativa entre sus integrantes.

¿Qué significa la familia para nosotras/os? ¿Qué damos y recibimos de nuestras familias? ¿Cómo podemos aprender juntos? ¿Cómo podemos mejorar y apoyar a nuestras hijas y nuestros hijos en los retos que trae su desarrollo? Son algunas de las preguntas que podemos hacer y responder durante esta semana. Contaremos con la presencia de diversas autoridades del MINEDU, como Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular; Úrsula Luna-Victoria, directora de Educación Inicial; Carlos Zegarra, director de Educación Física; María Isabel Jugo Cairo, directora de Educación Secundaria; y María Luisa Chavez Kanashiro, directora de Educación Primaria; además de especialistas externos como Pepe Cupana Kojachi "Mukashi Mukashi", gracias al apoyo de World Visión, y Sandi Muchari de la Casa de la Literatura Peruana.

Hoy más que nunca sabemos que "somos familia", y "en familia salimos adelante" haciendo viva a la comunidad educativa, en donde los vínculos que tenemos con quienes amamos deben fortalecerse, celebrarse y también demostrarse, ya sea a partir de un abrazo, de una preocupación sincera o del cuidado que tenemos el uno por el otro. Estos son nuestros mensajes por el Día de la Familia Peruana.

Este año, la celebración se convierte en una oportunidad y un reto, pues se debe realizar cumpliendo con las medidas de salud y protección promovidas por el Estado para cuidarnos de la Covid-19. Debido a esto, los invitamos a participar de las actividades que impulsaremos a través de nuestra página de Facebook y que pueden revisar en el calendario que se encuentra líneas abajo. Asimismo, los invitamos a revisar los videos, infografías y demás recursos que hemos preparado para que se unan e inviten a sus familiares, amigas y amigos a ser parte de esta gran celebración del 7 al 13 de septiembre a través de las plataformas digitales del MINEDU.

Conoce aquí nuestro calendario de actividades durante la semana por el Día de la Familia Peruana.

¡Juguemos en casa! Conoce diversos recursos para disfrutar momentos entretenidos con nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario