No son absolutos estos elementos.
Más bien se tratan de puntos que
Podrían ayudar a elaborar una
Situación significativa. Por ejemplo
El contexto. ¿Qué se entiende por
Contexto? Alguna vez alguien dijo:
Contexto es la realidad de un
Determinado espacio geográfico.
O contexto es lugar donde ocurren
Los fenómenos. El contexto del niño
O de la niña, el contexto del adolescente…
Al hablar del contexto de una IE
Podría yo referirme al lugar dónde
Está ubicado, sus características,
Los grados con que cuenta, las
Secciones, la cantidad de estudiantes, en fin.
En cuanto a la situación, ¿qué podemos
Presentar a los niños y niñas para que
Desarrollen sus competencias? Cierta vez
Un buen ponente dijo, Debemos presentar
A los estudiantes una situación que genere
Reto, desafío, por decir el problema de la
Contaminación del río…
Sin duda y desde luego, estos elementos
No son absolutos. Se puede quitar uno
De ellos o agregar. Todo dependerá del
Actor enseñante. Al final, lo que se
Espera de la escuela es que los estudiantes
Logren los aprendizajes previstos o los
Aprendizajes mínimos.
Podría alguien no tomar en cuenta los
Elementos, sino generar la situación
Desde su experiencia, desde su práctica
O desde su comprensión. Con tal de que
El estudiante desarrolle sus habilidades
Esas que el CNEB pone de manifiesto.
Les comparto por si acaso, como una
Forma de poner en tela de juicio el
Análisis de una situación significativa…
Héctor de Villarrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario