martes, 6 de octubre de 2015

DIEZ BENEFICIOS DEL USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA.

Un buen uso de los contenidos audiovisuales en las aulas es imprescindible para alcanzar un sistema educativo de calidad y actualizado, ya que permite renovar las metodologías didácticas y garantiza a los jóvenes las competencias que requieren. Así lo afirma el estudio Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España, que analiza la evolución del lenguaje audiovisual en el ámbito educativo y su repercusión en las aulas españolas. El informe, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, reivindica la necesidad de introducir los contenidos audiovisuales en las clases de forma habitual.

DIEZ BENEFICIOS DEL USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL AULA 

Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España aporta datos estadísticos sobre el escaso uso del lenguaje audiovisual en la enseñanza española y defiende la importancia de invertir esta tendencia. En este sentido, destaca la riqueza de los contenidos audiovisuales y su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje. Además, explicita diez beneficios concretos que supone la introducción sistemática de este tipo de contenidos en las aulas:

  1. 1. Favorece la observación de la realidad. El lenguaje audiovisual permite representar y registrar de forma precisa los acontecimientos, y ayuda a los alumnos a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.
  2. 2. Facilita la comprensión y el análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad y visualizar de manera más sencilla las estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores.
  3. 3. Proporciona un elemento que motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión y llaman la atención por su realismo y, a menudo, espectacularidad.
  4. 4. Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito y acostumbran a la convergencia lingüística, una característica que define las comunicaciones actuales. Además, el lenguaje audiovisual permite desarrollar las habilidades semióticas, que a su vez ayudan al formar el pensamiento complejo y el sentido crítico.
  5. 5. Mejora la eficacia de las actividades docentes.  Como permite visualizar muchos procesos y ofrece muchas potencialidades al relato, el audiovisual contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. Además, facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una herramienta eficaz para atender a otras necesidades específicas de la labor docente más allá de la exposición.
  6. 6. Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual. El audiovisual familiariza a los estudiantes con el lenguaje de nuestro tiempo, presente en la mayoría de actividades de presentación y de comunicación que realizamos en cualquier ámbito de la vida. Al desarrollar habilidades para expresarse en formato audiovisual, el alumno se adapta y se integra en el mundo contemporáneo.
  7. 7. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad. A través del audiovisual los alumnos acceden a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en equipo o de resolución de problemas y aprenden a utilizar las TIC de forma autónoma, lo que a su vez abre la puerta a la creatividad.
  8. 8. Estimula el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos. El lenguaje audiovisual permite aprovechar herramientas didácticas muy interesantes: Recursos Educativos Abiertos (REA), recursos de pago y plataformas de Internet que agilizan el uso de materiales y permiten compartir herramientas.
  9. 9. Favorece la consideración del patrimonio audiovisual. Al utilizar el audiovisual el alumno aprende a respetarlo y valorarlo y, mientras adquiere competencias mediáticas y enriquece su conocimiento cultural, aprende también a apreciar su importancia.
  10. 10. Permite introducir criterios de valoración estéticos y creativos. Si se enfoca el audiovisual como herramienta de expresión artística los estudiantes desarrollarán sus competencias estéticas y aprenderán a reconocer el valor artístico y visual de una obra.

Infogrtafía Diez beneficios del uso del lenguaje audiovisual en el aula

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