domingo, 13 de marzo de 2016

ESCALERA DE LA METACOGNICION

En esta brillante imagen os dejamos el proceso de la metacognición que para ayudar a nuestros niños y niñas a aprender a pensar. Esta fantástica lámina ha sido elaborada por Dacil Gonzalez, profesora de matemáticas en tercer ciclo de Educación Primaria y Coordinadora TIC integrando iPads y ordenadores en el aula, en el colegio Alameda de Osuna de Madrid.

La escalera de la metacognición aprender a pensar

descargala en pdf

La metacognición es el proceso por el cuál cada estudiante se hace consciente de su propio aprendizaje, identifica habilidades, limitaciones, herramientas, conocimientos previos, conocimiento nuevos, progresos y su aplicación práctica para hacer frente a las distintas situaciones que se le presentan en la vida.

Para desencadenar la metacognicón es importante aplicar estrategias de autoconocimiento, que permitan al alumno conocerse mejor a sí mismo, tener clara la tarea y los objetivos, ser capaces de planificarla, hacer un seguimiento de la misma y llevar a cabo una autoevaluación.
El proceso puede resumirse en lo que Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick , en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento, denominan “escalera de metacognición”, que consta de cuatro peldaños:

1 – Ser consciente del tipo de pensamiento que se está realizando.

2 – Identificar y describir  la estrategia empleada.

3 – Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado.

4 – Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un futuro.

Reflexionar sobre su forma de pensar aporta  al alumno información interesante que le ayudará en un futuro a controlar su proceso de pensamiento y transformarlo, para lograr un aprendizaje más consciente y más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario