Valores indispensables que se deben enseñar en la escuela:
•La libertad: Su significado, su finalidad y alcances. Reflexionar qué hacemos con nuestra libertad, para qué nos sirve y cómo protegerla. Cuáles son los límites de nuestra libertad y por qué lo son. La libertad como valor y derecho indispensable e inalienable.
•El respeto: Su significado como valor. Respetar qué y a quiénes. El respeto y valor por la vida principal y fundamentalmente, como del lugar en el que se habita y se convive tanto individual como socialmente. Así también fomentar el respeto por el medio ambiente en términos ecológicos, haciendo extensivo el respeto por la vida antes mencionado y la calidad de la misma.
•La voluntad y el esfuerzo: Como medios irreemplazables para proponerse y alcanzar objetivos. ¿Qué significa esforzarse y cuánto es necesario hacerlo? ¿Qué es la voluntad y cómo se fortalece?
•La responsabilidad: Por uno mismo, por los demás, por lo que se hace. La responsabilidad como guía y juez de nuestras acciones.
•El compromiso: Que implica ser consecuentes con las propias convicciones, ejercitando la propia conducta y colaborando en acciones con uno mismo y con el entorno.
•La honestidad: Como valor elemental de nuestra conducta y proceder. La honestidad hacia uno mismo y hacia los demás. La honestidad como herramienta indiscutible a hora de evaluar cambios, parámetro fundamental para construir y proyectar sobre uno mismo, y calcular los alcances sobre los demás.
•La paz: No como ausencia de conflicto, puesto que en la diferencias diarias el conflicto es permanente, sino la paz como una actitud para analizar y resolver los mismos. Como valor individual representa tranquilidad y calma, lo que interiormente amplía la capacidad de observar, juzgar o simplemente de disfrutar. La paz como valor social logra obtener los frutos del equilibrio, la justicia y la igualdad.
•La solidaridad: Valor que viene de la mano con la generosidad y la empatía, ejes indispensables de la convivencia que hay que fortalecer y alentar. Dejar de mirarse uno mismo para centrarse en el otro, señala valores morales más elevados, darse cuenta, sobre todo para los jovencitos que el otro es tan importante como yo, reubica los valores, en el lugar donde se integran sin esfuerzo el respeto, la nobleza, la responsabilidad, el amor, la sensibilidad y la compasión, por dar algunos ejemplos.
Category: Cultura General.
Featured Videos
Educación en valores en la escuela
by admin
Estimados docentes: En nuestras jornadas diarias
Una nueva visión educativa integral
by admin
Estimados docentes: Cuando nos preguntamos acerca
Importancia de inculcar conciencia ecológica
by admin
Estimados docentes: El tema de la preservación
Incentivar la creatividad en clase
by admin
Estimados docentes: Frecuentemente hablamos de
No hay comentarios:
Publicar un comentario