jueves, 1 de diciembre de 2016

Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula

Las nubes de tags son un recurso excelente para claseque permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto. Ideales para representar las ideas más importantes en un artículo periodístico, en la redacción de un compañero o en cualquier escrito que queramos.

Pero si pensabas que era algo complicado o muy caro de realizar, todo lo contrario: tan sólo necesitaremos unos pocos segundos para crear nuestra nube de tags de forma gratuita, siempre que sepamos dónde acudir. Hoy te decimos para qué podemos usar las nubes de etiquetas y en qué sitios online podemos crearlas basándonos en nuestros textos.

¿Qué es una nube de tags?

Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. Existen otras formas de crear nubes de tags, todas ellas con una finalidad similar aunque con distintos procedimientos; algunas de ellas las describen en Wikipedia.

Aunque originariamente era un método para resumir las temáticas de los blogs y las páginas web, en los últimos años las nubes de tags están ocupando su hueco en las aulas de todo el mundo al ser un recurso tremendamente sencillo de utilizar, y que aporta una información que muchas veces puede llegar a ser muy interesante para los estudiantes.

tag-cloud-shutterstock
Imagen Healthy Food word cloud background, health concept, de ShutterStock

 

¿Cómo crear tu propia nube de tags? Lo primero, necesitarás el texto que quieres utilizar como base. Prepararlo, ya un capítulo de un libro, un artículo de un periódico o lo que quieras. Evidentemente necesitarás que la información esté en formato digital y que puedas copiarla y pegarla. Por ejemplo nosotros hemos escogido el texto de este artículo sobre Minecraft, con lo que las nubes de tags que hemos generado con los diferentes servicios tienen todas palabras clave relacionadas con las mismas palabras que son clave a lo largo del artículo.

Una vez lo tengas, continúa leyendo y prueba los siguientes servicios y páginas web para crear gratis tus propias nubes de tags:

TagCrowd

Posiblemente uno de los más sencillos de utilizar sea TagCrowd, que carece de algunas opciones (sólo muestra las palabras con diferentes tamaños, según la frecuencia de aparición) pero, por contra, ofrece una interfaz muy simple de utilizar junto con algunas opciones añadidas como la elección de idioma para excluir las palabras más usadas y sin importancia en la nube, como los determinantes y las proposiciones.

Nube de etiquetas de TagCrowd

Wordle

De una forma muy vistosa y ligeramente personalizable (en color, tipografía, formato, disposición, y otros) nace Wordle, una web con la que crear estas nubes con un par de clicks. Lo malo es que necesita tener Java instalado (y que va algo lento); lo bueno, que tiene unas opciones avanzadas muy atractivas para los usuarios más puestos en la materia y que, aunque es muy sencillo, el resultado final está bien logrado.

Nube de etiquetas Wordle

World Cloud Generator

Un particular, Jason Davies, creó el Word Cloud Generatorque impacta por ser tremendamente visual en el primer vistazo. Y por si esto fuera poco permite orientar las palabras con diferentes ángulos (completamente personalizado por el usuario), asignar diferentes magnitudes de proporción o también asignar la tipografía. Lo malo, que sólo detecta el inglés y por tanto los determinantes, pronombres y otras palabras comunes en el idioma español aparecen en esta nube de tags… y lo ideal será eliminarlas previamente de nuestro texto.

Nube de etiquetas Word Cloud Generator

Tagul

Tagul quiere ir un paso más allá de las nubes de tags para unirlas con creaciones artísticas, y esto nos permite crear nubes con diferentes formas predefinidas. Por ejemplo un ovni, una letra o un carácter, y que las palabras se adapten a esta nueva forma. Especialmente interesante un gestor que te permite poner o quitar determinadas palabras (y dado que no reconoce español esto es casi imprescindible) y con la que podremos conseguir mucho con muy poco. Aunque tiene opción de pago, la versión gratuita es lo suficientemente interesante como para usar en el aula.

Tagul nubes de etiquetas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario