sábado, 25 de mayo de 2019

expuestosCiberacoso, un riesgo al que todos estamos expuestos

Ciberacoso, un riesgo al que todos estamos expuestos

¿Qué es el ciberacoso?, ¿cómo prevenirlo? y ¿dónde denunciar estos casos? Aquí le contamos.

El ciberacoso es el uso de las TIC para realizar acciones hostiles, repetidas y deliberadas con el fin de herir a otras personas. Según el estudio: “Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas”[1], realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, el ciberacoso incluye: “(…) enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona, provocándole (…) sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza”.
Tanto esta investigación, como el artículo científico: “Simbiosis vital para describir el ciberbulliying en Colombia”[2], concluyen que las poblaciones más propensas a recibir ciberacoso son los preadolescentes y adolescentes; entre otras razones, los textos explican como parte de las causas un excesivo contacto de estos grupos con la tecnología, el distanciamiento de la realidad por su uso permanente y la necesidad de tener dispositivos electrónicos para entablar conversaciones en redes sociales, lo cual los convierte en posibles víctimas de ataques virtuales.
No obstante, el ciberacoso también puede darse entre las parejas, por una figura de autoridad e incluso por desconocidos.  Así pues, sea cual sea la población víctima de este riesgo, esta práctica tiene características comunes: la primera, es que se habite en un espacio virtual, sean las redes sociales, el correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp. La segunda, es que el abuso del agresor sea sistemático y repetitivo. También debe existir una relación de abuso de poder entre un agresor y una víctima, por lo general la intención del agresor es que la persona a la que acosa se autoexcluya del ambiente digital por medio del cual se generan las agresiones.
En el artículo científico: “Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia”,[3] se identifican 8 tipos de ciberacoso:
a.   Insultos electrónicos: intercambio breve y acalorado entre dos o más personas, que tiene lugar en contextos públicos como chats o foros de debate.
b. Hostigamiento: dirigido a una persona específica para molestar, alarmar o generar una alteración emocional con el envío de mensajes ofensivos reiterados. Tiene lugar por correos electrónicos, salas de chat y foros de debate.
c.  Denigración: consiste en difundir información despectiva y falsa respecto a otra persona. La información puede ser publicada en una página web o difundida a otras personas por correos electrónicos o mensajes instantáneos.
d. Suplantación: el acosador se hace pasar por la víctima. La mayoría de las veces utiliza la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas en línea y enviar contenidos negativos, crueles o fuera de lugar a otras personas.
e.  Desvelamiento y sonsacamiento: tiene que ver con la información que se revela a otras personas a las que jamás se habría pensado en comunicar nada semejante. Puede darse cuando la víctima recibe un correo electrónico con información y fotos privadas, que son comprometedoras, con la amenaza de que se reenviarán a otras personas.
f.   Exclusión y ostracismo: denominado muerte social, cuando la víctima no es aceptada por otras personas dentro de un círculo determinado.
g. Ciberpersecusión: se refiere al uso de las comunicaciones electrónicas para perseguir a otra persona por medio de comunicaciones reiteradas, hostigadoras y amenazantes.
h. Paliza feliz: es un método relativamente nuevo de ciberacoso. Habitualmente, un preadolescente o un adolescente van caminando y le da un golpe a alguien, mientras que otra persona graba la agresión con un teléfono con cámara y luego la suben a la red.
¿Cómo prevenir el ciberacoso?
Según los expertos, algunas pautas para prevenir el ciberacoso son:
·        No contestar a las provocaciones.
·        Sí la situación hace sentir a la persona avergonzada, con temor o angustia, se debe abandonar la conexión y pedir ayuda.
·        Evitar suministrar datos personales en la red y guardar las conversaciones, pues podrán servir como prueba.
·        Se debe reportar y denunciar la situación.

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