lunes, 24 de junio de 2013

FIESTA DEL INTI RAYMI Y FIESTA DE SAN JUAN

Hoy los peruanos estamos de fiesta por partida doble, ya que vivimos dos celebraciones llenas de tradición y esplendor: el Inti Raymi y la Fiesta de San Juan. Una de origen andino y la otra de origen selvático, cada una nos ofrece una experiencia inolvidable si nos damos una escapada y nos dejamos llevar por su gran espíritu festivo.
¿Quieres conocer de qué trata cada una? Mira a continuación algunos datos de cada una.

En honor al Dios Sol: Inti Raymi
El Inti Raymi es una fiesta que celebra al Dios Sol de los incas.
En la actualidad se recrea el 24 de junio de cada año como la festividad más grande del Imperio Incaico.
Tiene como escenario la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 3 671 m.s.n.m.
En la festividad, “el Inca sale del interior del Coricancha, donde le rendían culto al Dios Sol, que era su padre.
Antiguamente, la fiesta se realizaba al final de las cosechas de papa y maíz como manera de agradecer por las abundantes cosechas o para pedirle un mayor número de ellas durante la siguiente temporada.De ahí que también se celebre en la misma fecha el Día del Campesino.
Este año se calcula que más de 120 mil personas, entre turistas y público local, podrán apreciar la escenificación del Inti Raymi, en la que participará un elenco de cerca de 800 artistas provenientes de 4 universidades de la región.

Un homenaje al Bautista: Fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan se celebra en honor a San Juan El Bautista el 24 de junio en todos los pueblos de la selva y parte de la sierra.
Algunas de las festividades más representativas se dan en las ciudades de Iquitos en Loreto, Pucallpa en Ucayali, Tarapoto, Rioja, Moyobamba en San Martin,Tingo María y Aucayacu en la Provincia de Leoncio Prado, Puerto Maldonado.
En la madrugada del 24 de junio, hombres y mujeres se bañan en los ríos como parte de un ritual purificador que se como “el baño bendito”, ya que, según su creencia, ese día San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El 24 en la mañana, quienes están en Iquitos se trasladan al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión con bombos, tambores y flautas.
En todos los puntos de celebración se lleva a cabo el baile de la pandilla, en el que la gente baila alrededor de una palmera cargada de regalos y que se llama Humisha.
El plato tradicional de la fiesta y de la región es el Juane, hecho a base de arroz y gallina, y envuelto en hojas de la planta llamada bijao, que se caracteriza por su gran tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario